Cuando decides dar un giro a tu trayectoria o como luchar por tus sueños


Dos días de aprendiz de panaderoFoto | The Loaf – Dos días de aprendiz de panadero en The Loaf (San Sebastián)

Hay ocasiones en la vida que te encuentras en un cruce de caminos y tienes que decidir cual seguir. No sabes si es mejor seguir de frente y tomar el camino más corto o por el contrario tirar por uno lateral, más angosto, que da mas vueltas y por el que vas a tardar más en llegar a tu destino. El camino lateral, a cambio, te puede proporcionar más experiencias como viajero ¡Difícil elección! sin embargo… ¿Qué camino crees que he elegido?

Pues si, como habrás supuesto, si me conoces un poco, he elegido el camino más angosto y largo…

Hace cuatro meses, un 16 de abril traspasaba el umbral de un recinto donde un gran logo, que a nadie pasa desapercibido, indicaba el lugar, al igual que la X en los mapas de tesoros. Las sensaciones que tuve fueron de emoción y temblor de piernas, parecía que estaba traspasando el Sancta Sanctorum del Templo de Salomón

Una semana después, un 24 de abril, recibía una carta… “El Comité de Admisiones de XYZ, ha decidido admitir en la Escuela XYZ, a Don Rafael Prades Rodríguez, con DNI…” ¡lo había conseguido! Una meditada carta de motivación y una entrevista personal habían bastado para empezar una nueva trayectoria… Si, habéis leído bien, me habían admitido con casi 57 años en una Escuela ¡Nunca es tarde!…

Llevo ya seis años a los mandos de Gastronomía con los cinco sentidos, he realizado un postgrado de cocina en ESAH con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y varios talleres con diversos profesionales, ganado algún concurso, ejercitado de jurado, asistido a ferias y eventos, participado en charlas y debates, publicado algún artículo… Creo que es el momento oportuno de pararse, de no seguir avanzando y empezar otra vez desde el principio. A estudiar cocina para afianzar esos conocimientos adquiridos en estos años y seguir aprendiendo en este mundo de la gastronomía que me fascina y seduce.

Vuelvo a vivir a Madrid a finales de septiembre y estaré allí cinco meses. Por el día seguiré teletrabajando para la empresa en la que actualmente realizo mi actividad y por la tarde/noche de 19:00 a 22:00 estudiaré un Certificado Básico, como paso previo para conseguir a medio plazo el Diploma de Cocina en la que posiblemente sea la mejor escuela en la enseñanza de las artes culinarias y la hostelería: Le Cordon Bleu.

Muchas motivaciones e ideas son las que tengo a largo plazo, proyectos de formación, publicación, asesoría a empresas… Proyectos que conjugan perfectamente con algunas de las habilidades en las que me he ido formando estos últimos años: diseño, fotografía, social media… Pero eso irá poco a poco, paso a paso, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo 😉

Va a ser un periodo de sacrificios económicos y personales, el camino angosto y estrecho del que os hablaba al principio, pero creo que la experiencia personal y profesional que me va aportar lo va a compensar.

Esta experiencia no la voy a vivir sólo. Cuando ya estaba admitido en Le Cordon Bleu me enteré de que dos amigas blogueras empezaban también esta aventura, Itzi más conocida como @miotraella (Mi otra ella) y Anna como @annikiole (GastroAdiKta). Itzi terminó el Certificado Básico de Cocina a principios de agosto ¡Felicidades!, en la modalidad intensiva y ahora empieza el Certificado Intermedio. Anna comienza ahora dos certificados, el Básico de Cocina y el Básico de Pastelería. Los tres coincidiremos en Le Cordon Bleu aunque en horarios diferentes, eso si, compartimos desde el 12 de mayo nuestras inquietudes y experiencias personales a través de Facebook.

Para terminar quiero agradecer a tres personas el que me haya decidido a dar este giro importante en mi trayectoria:

  • A Marleny, chef colombiana y amiga desde hace años que me animó a estudiar de nuevo.
  • A Margalida, aprendiz de panadera, que terminó un Diploma de Pastelería en Le Cordon Bleu, por todos sus consejos.
  • A Anabel por toda su ayuda, comprensión y sacrificio durante este periodo.

“Nunca dejes de luchar por tus sueños”

Claudio Vidal y Rafa Prades en Casa ClaudioFoto | Rafa Prades – Con Claudio Vidal en las cocinas de Casa Claudio

Anuncios

70 pensamientos en “Cuando decides dar un giro a tu trayectoria o como luchar por tus sueños

  1. Paula

    muchisimas felicidades!!! Creo que eres un atrevido, pero no un loco. Así que también desde tierras mañas toda mi energía positiva. Me encantará seguir leyendote, por aquí o por face tu nueva experiencia vital. Disfrutala!!!

    Salu2. Paula

    Responder
  2. Mamen

    Querido Rafa!
    No sabes còmo me alegro de saberte ilusionado y con ganas de seguir siempre adelante.
    Eres ejemplo y referente de la constancia y el amor por la gastronomìa.
    Y que sepas que me muero de envidia!
    Sè feliz y disfrutalo mucho.
    un abrazo gordo de esta amiga que te aprecia.
    Mamen

    Responder
  3. Maite

    Nunca es tarde para luchar por tus sueños, cierto. Lo importante es tener ganaa y esperar el momento adecuado, y tener el valor para hacerlo.
    No sabes cuánto me alegro de que hagas algo que te satisfaga y te haga tan feliz…
    Un besazo, un achuchón y mucha suerte (aunque no te hará falta)

    Responder
  4. Noemí

    Totalmente de acuerdo. Apoyo tu frase final y el espíritu de lo que compartes, Gracias por compartir una experiencia personal tan inspiradora. Disfruta de cada momento de ese camino angosto que has elegido!

    Responder
  5. Anna

    Me alegre tanto cuando me lo contaste!! Ya verás como aprenderemos como los que más y nos irá genial, positivismo antes que nada.
    Yo al igual que tú he dado un cambio radical a mi vida, de tener la licenciatura en ADE y buscar desesperadamente trabajo a decidir volver a la cocina, pero como bien dices, a veces vale la pena luchar por una camino más difícil y no tirar por lo fácil.
    Nos vemos en nada compi 🙂

    Responder
  6. Silbia

    Rafa, no sabes como me alegro por ti! Luchar por los sueños de uno es de las cosas más gratificantes y más bonitas que hay en la vida.
    La edad nunca tiene que ser un impedimento para luchar por lo que uno quiere conseguir, y las metas que nos propongamos, y además… pero si estás hecho un crio!!!
    Ni más ni menos, que Le Cordón Bleu…. guau!!!
    Te deseo muchísima suerte, y espero que nos sigas informando! Desde aquí todo mi apoyo!! un besote!!

    Responder
  7. Ana

    Me alegro mucho Rafa…con ilusión nunca es tarde para luchar por un sueño…y aunque el camino como dices es largo, seguro que lo disfrutas en cada curva…

    Un saludo!

    Responder
  8. Beatriz Tobegourmet

    Me dejas impactada. Demuestras mucho valor en esa decisión. Alabo tu espíritu de emprender y seguir creciendo en esa pasión tuya que comparto por la cocina….. pase lo que pase, haya lo que haya… A Madrid 5 meses..pues a Madrid 5 meses!

    Te deseo toda la suerte del mundo, que la tendrás porque la persigues, y que disfrutes mucho con todo lo que está por venir! Le Cordón Bleu madremía!

    Besos! Y feliz cumpleaños! Compruebo que con cincuenta y bastantes aún se sigue siendo joven!

    Responder
  9. Cósima

    Rafa: ole, ole y ole. Me acabas de dar un alegrón. Hoy es mi santo y pensaba que ya tenía el mejor regalo del mundo (olvidarme de relojes y estar tirada en la cama leyendo hasta hace un momento). Pero NO. He abierto el ordenador y me he encontrado con esta noticia. ENHORABUENA de todo corazón. No te imaginas lo que me gusta ver que que todavía quedan personas que se atreven a coger el camino diagonal. Y en la Cordon Bleu. Me parece una auténtica pasada. Proyectazo y cambio en todos los sentidos. Mucho ánimo, de verdad. Aquí nos tienes. A ver si podemos tomarnos una caña cuando ya te instales definitivamente. Un besazo

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Cósima, en primer lugar felicidades 🙂 es cierto, el 18 de agosto es Santa Elena. No es un camino fácil pero voy a intentarlo. Gracias de verdad por todas tus palabras y buscaremos un hueco para esa caña 🙂

      Un besazo

      Responder
  10. Caminar sin gluten

    Hoy te hemos felicitado por tu cumpleaños y ahora te damos la mas sincera enhorabuena por perseguir tus sueños y los vas a conseguir.

    Como bien dices al entrar en Le Cordón Blue se siente algo muy especial.

    El escalador italiano Guido Rey decia: “Solo vive de veras quien jamás se detiene” y eso es lo que tu haces maravillosamente… ¡Alcanza tus sueños amigo!

    Besotes y abrazos

    Ana y Victor

    Responder
  11. Carlos Dube

    Dime como has conseguido teletrabajar por la mañana y me apunto contigo! 😉

    Enhorabuena Rafa, sinceramente, me da la sensación que es un paso muy acertado porque ha llegado el momento. Te dejo unas palabras que seguro te suenan de un conocidísimo libro ”[..] Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras’

    Para mí eres Santiago.

    Orgulloso estamos de ti…

    Un saludo y felicidades!

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Carlos, muchas gracias por esa cita de El alquimista de Paulo Coelho, realmente bella. No se si seré Santiago, simplemente alguien que quiere cumplir su sueño, ya veremos si el Universo entero conspira, aunque sea sólo un poquito jejejeje

      Gracias por vuestro apoyo 🙂

      Carlos, teletrabajando llevo ya cerca de 11 años, fui uno de los pioneros que participó en el programa piloto w@vo (por cierto, el nombre era mío). Nada va a cambiar, o eso espero, teletrabajararé por la mañana/tarde y por la noche a estudiar.

      Un abrazo

      Responder
  12. Honeybunny

    Rafa, mi más sincera enhorabuena por este cambio de ruta en tu vida. Tomar decisiones en la vida no es fácil, así que un olé! y muchas felicidades en tu día.
    Mercedes

    Responder
  13. Helena del Valle

    Enhorabuena de corazón por haber entendido que en la vida hay que hacer lo que se quiere y no lo que se debe, seguro que los momentos de felicidad y el cambio de rumbo te van a llenar totalmente, me alegro mucho de tu valentía!!

    Sabes vivir.. ahora aprovéchalo y gózalo con los cinco sentidos.
    Un beso enorme salao!!

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Muchas gracias Helena, efectivamente, hay que hacer lo que se quiere. Sin embargo pienso que tiene que llegar el momento y creo que ahora lo es, por eso voy a intentar aprovecharlo. Un besazo 🙂

      Responder
  14. Michelle

    ¡No me lo puedo creer!!!! Enhorabuena!!! De verdad pero que envidia me das!!! Es increíble y estupendo!!! Estoy deseando que me cuentes los pormenores… Ahora que vas a estar en Madrid, espero que me busques un hueco en tu apretada agenda… Un beso muy gordo,
    Michelle

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Anna, yo que se, pregunta a los de WordPress 😉 estaba el tuyo y el de otra gente. Que quieres que le haga, hasta que no he podido entrar no los he aprobado manualmente. Luego os contestaré a cada uno de vosotros 🙂

      Responder
  15. AMIGASTRONOMICAS

    Apreciado Rafa,

    Esa noticia es espectacularmente fantástica. Nunca es tarde para conseguir sus sueños, yo también soy de las que opta por el camino largo y angosto antes que coger un atajo. La primera opción te da muchas recompensas personales y aprendes muchísimo de todo.

    Nos tendrás aquí por las redes esperando saber de cómo va todo y espero que puedas hacer un huequito en Octubre con el #eventomasgamberro. Sé que me comentaste que no podrías, pero …. “nunca dejo de luchar por mis sueños!.

    Un abrazoT,
    Silvia

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Hola Silvia, buenos días. Gracias por entender lo bonito e instructivo del camino angosto. Gracias de verdad por esa invitación al #eventomasgamberro ya sabes que si se presenta alguna posibilidad iré, aunque es difícil no es imposible 😉

      Un abrazo

      Responder
  16. Mercedes

    Bueno pues enhorabuena y felicidades todo en el mismo día.
    Creo que estudiar en Le Cordon Bleu no está al alcance de todos, así que te espera un año de duro trabajo. ¡Mucha suerte!

    Responder
  17. Nesi

    Ainsss que me has emocionado Rafa, nunca es tarde para cumplir un sueño, claro que no!!!! Me alegro muchísimo, de verdad. Un bésalo y mucha suerte

    Responder
  18. Marta

    ¡Rafa! Espero que esa sea la excusa perfecta para vernos más. Ya sabes dónde tienes tu casa en Madrid. La cantidad de comentarios a esta entrada es una muestra de lo MUCHO que se te aprecia. Un fuerte abrazo y enhorabuena por la decisión 🙂

    Responder
  19. Pakus futurobloguero (@futurobloguero)

    Bravo Rafa.

    Ha sido una gran decisión y como dicen otros comentaristas, será una alegría porque te tendremos más cerca y podremos vernos más. Si pudiera permitirmelo, yo también haría los cursos de LCB, qué duda cabe. Te vas a divertir, vas a aprender un huevo y además, tendrá su utilidad para esa línea que te sigues marcando para tu carrera, que aún tiene muchísimo recorrido por hacer.

    Un abrazo fuerte

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Muchas gracias Paco, ha sido un esfuerzo muy grande apuntarme a este curso básico, así que intentaré sacarle el máximo provecho tanto personal como profesional. Un abrazo y nos vemos.

      Responder
  20. Loladealmeria

    Rafa la juventud esta en la cabeza y el corazón de la gente y si te sientes joven es porque lo eres, enhorabuena ¡¡¡ los sueños hay que seguirlos y cumplirlos ¡¡¡. La suerte se trabaja, por eso llega y hay que saber “pilar” el tren cuando se presenta y no dudar. No dudo que llegaras a buen termino y disfrutaras cada minuto. Espero nos cuentes tus progresos.
    Adelante el muno es para los valientes ¡¡¡¡ Nos vemos.
    Bsss desde Almeria

    Responder
  21. ursula gomez

    me encanta saber que hay personas como usted!!…me puedo inspirar y decir nada esta dicho tengo las ganas y puedo hacerlo!!!
    …me da una alegría enorme y también mucha admiración lo que esta haciendo y que a la vez usted pueda trasmitirlo contando su historia…que DIOS ilumine su camino mucho mas de lo que ya ha hecho y espero poder saber mas de usted….:)

    Responder
  22. teresafelina

    OLE, OLE, OLE afortunado tú por tener el valor y el tesón de elegir el camino que te hace feliz. Afortunado tú por poder elegir y hacerlo contra viento y marea. Eres ejemplo a seguir y… cuando sea mayor, quiero ser como tú (bueno, sin la barba)
    Mi más sincera enhorabuena Rafa!

    Responder
  23. Soledad Yofre

    Mucha suerte Rafa y disfruta muuuuucho de este camino angosto y largo. Estos caminos suelen tener unas vistas preciosas, y las dificultades que presentan, acostumbran a hacer que la llegada sea más deseada todavía. Te deseo lo mejor y espero tu visita cuando llegues a los Madriles!!!

    Responder
  24. Beatriz gonzález

    Adelante Rafa!! Enhorabuena por tu entrada en la escuela, sabes lo que te digo que me cambiaría por ti ahora mismo, que me gustaria a mi..tu que puedes, lánzate a por ello disfrútalo, aprende, vívelo, la ilusión no tiene edad y vivimos de ella diariamente a menor o mayor nivel. Te deseo lo mejor, que seas feliz y que cumplas tus sueños. besosss

    Responder
  25. Marleny Quiroga

    Rafita, aveces tenemos que desprendernos de nuestra comodidad, de los nuestros, y pasar a la incomodidad, al sacrificio, para cumplir nuestros sueños!! Admiro la gente como tù!! Eres valiente!! Eres un tesoro de amigo!!

    Responder
  26. Pingback: Alcanzar la cima | www.self-confident.es

  27. Pingback: Le Cordon Bleu - Ya tengo mi Certificado Básico en Cocina - Gastronomía con los cinco sentidos

  28. Pingback: Le Cordon Bleu – Ya tengo mi Certificado Básico en Cocina | gastronomía con los cinco sentidos

  29. Pingback: El gran sueño de ser cocinero | gastrotraveler.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s