Carne de porco à Alentejana. Receta portuguesa


Receta portuguesa de carne de porco à AlentejanaFoto | Rafa Prades – Receta portuguesa de carne de porco à Alentejana

La carne de porco à Alentejana, es un típico plato regional de la zona del Alentejo portugués, un plato de mar y montaña que combina el sabor del cerdo de las dehesas y las almejas del Atlántico. Un plato que me enamoró la primera vez que lo degusté en Castelo de Vide. Un plato, que muy a mi pesar, no quedó entre las siete maravillas gastronómicas de Portugal elegidas por los portugueses en el año 2011; este concurso formó parte de un programa oficial de promoción turística portuguesa.

La receta de carne de porco à Alentejana la he ido adaptando con el tiempo. Espero que os guste este plato tradicional de la gastronomía portuguesa.

Cómo elaborar una receta de Porco à Alentejana paso  a paso

Ingredientes

  • 1 kg de almejas
  • 1 litro de agua
  • 25 g de sal gorda
  • 1 kg de magro de cerdo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 3 cucharadas soperas de massa de pimentão (ver nota)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 125 g de manteca de cerdo ibérica
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 ramillete de cilantro
  • 1 limón
  • Patatas fritas en dados

Elaboración

  1. Limpiar bien las almejas por fuera y dejarlas en agua con sal gorda durante un par de horas para que suelten la arena. Volverlas a lavar.
  2. Poner las almejas en una cazuela al fuego para que se vayan abriendo. Según se van abriendo irlas sacando para que no se hagan demasiado. Filtrar el líquido que suelten y reservar. Cuando estén templadas retirar una de las conchas y reservar.
  3. Partir la carne en dados de unos 20 g aproximadamente.
  4. Adobar la carne, durante un par de horas como mínimo, en la siguiente mezcla: sal, pimienta recién molida, la massa de pimentão, los dientes de ajo machados en el mortero con un poco de sal, y las hojas de laurel troceadas.
  5. Pasado ese tiempo rehogar la carne en la manteca de cerdo hasta que esté dorada.
  6. Retirar la manteca de cerdo sobrante, añadir el vino blanco y el líquido de las almejas que teníamos reservado. Cocinar unos minutos, añadir las almejas, un poco de cilantro, cocinar un poco más para que los sabores se integren.
  7. Espolvorear otro poco de cilantro y servir acompañado de patatas fritas en dados y gajos de limón.

Notas

  1. La massa de pimentão es una preparación que se puede hacer de forma casera, aunque el proceso puede tardar un par de meses. También se puede hacer de una manera rápida cociendo pimientos rojos, retirando la piel, triturándolos, dejándolos durante al menos 12 horas sobre una gasa para que suelten todo el líquido, después se mezcla con sal, se coloca la mezcla en tarros de cristal y se cubre con aceite. Sin embargo se encuentra facilmente ya preparada en los supermercados portugueses y suelo aprovisionarme de esta masa cuando cruzo la Raya. Si no la encuentras se puede “sustituir” por pulpa de pimiento choricero ya preparada.
  2. Normalmente en esta receta de carne de porco à Alentejana las almejas se añaden al final para que se abran en el guiso. A mi me gusta hacerlas antes, reservar el líquido que sueltan y separar una de sus conchas para que sea más fácil comerlas.
Anuncios

6 pensamientos en “Carne de porco à Alentejana. Receta portuguesa

  1. magda

    qué receta más sabrosa, la verdad es que Portugal tiene muy buenos platos que desconocemos. Esta combinación de tierra y mar tiene que estar deliciosa. Me voy a animar a prepararla. Gracias por compartirla

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Gracias Magda por tu comentario. Efictivamente, Portugal tiene muchos platos tradicionales exquisitos, su cocina es muy casera, de aromas y sabores sencillos. Anímate a preparar este plato, seguro que te va a encantar, y ya nos cuentas. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s