Un paseo por #españaoriginal 2012


Embutidos Ríos en España Original 2012Foto | Rafa Prades – Embutidos Ríos en España Original 2012

El miércoles 9 de mayo tenía una cita muy importante en Ciudad Real, había quedado con Graci de “Pinchos y Canapes” y Luis Antonio y María Jesús de “Ancha Castilla” para ver España Original, la “Feria nacional de las denominaciones de origen y otros productos agroalimentarios de calidad“, un evento que se organiza cada dos años en el Pabellón Ferial.

En nuestro recorrido pasamos a saludar a nuestro amigo de las redes sociales Alberto, de Embutidos Ríos. Habíamos quedado con él para desvirtualizarnos y charlar un rato. Nos estuvo explicando la tradición en el sector cárnico que existe en su familia desde 1930, llegando a especializarse en la fabricación de Morcillas de Burgos. Nos explicó también la calidad de las materias primas que intervienen en su composición y hablamos de los famosos Chorizos de Villarcayo de antaño. En fin, que pasamos un rato muy agradable mientras degustábamos unos pinchitos de morcilla de arroz, uno de mis pinchos preferidos en mi adolescencia.

Una de las cosas que más me llamó la atención en la feria fue que el producto con mayor presencia, con diferencia, era el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). También estaba presente la caza, muy tradicional en la gastronomía de los Montes de Toledo. Como producto curioso estaba la “Anchodina” una sardina anchoada que se elabora en Socuéllamos un pueblo de Ciudad Real.

Todo un descubrimiento fue el Pan de Cruz con I.G.P. de Ciudad Real, una hogaza elaborada con harina candeal, con dos cortes profundos en forma de cruz, que le dan el nombre, y en la parte posterior la marca de la Cruz de Calatrava. Un pan curioso ya que se hornea al revés, con los cortes de la cruz hacia abajo.

Pan de Cruz con I.G.P. de Ciudad RealFoto | Rafa Prades – Pan de Cruz con I.G.P. de Ciudad Real

En la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla La Mancha, estuvimos saludando a su presidente Adán Israel, el cual nos hizo unas demostraciones muy interesantes de degüelle de botellas, una con navaja de Albacete y otra con tenaza de calor, ques se pueden ver en el vídeo que hay al final de esta entrada.

Después de la feria nos fuimos a comer al Restaurante La Cabina, donde nos prepararon un menú basado en algunos de los platos tradicionales en la gastronomía manchega:

  • Rollito de huevo y pisto
  • Saquito de perdiz roja y setas
  • Chupito de gachas
  • Migas manchegas con sardina y uvas
  • Cordero manchego con I.G.P. en dos elaboraciones distintas para compartir: Lomo y costillar
  • Leche frita, pan de Calatrava, helado de vainilla…

Una cocina con buen producto, muy bien elaborada y respetando los sabores de la tierra. El servicio fue atento y correcto.

Restaurante La Cabina
C/ Elisa Cendreros, 18
13003 Ciudad Real
Tlf: 926 920 980
www.restaurantelacabina.com

Durante la comida Luis Antonio y María Jesús, entre otras cosas, nos estuvieron explicando la filosofía de Ancha Castilla, el proyecto familiar en el que se han embarcado, dedicado a la distribución y comercialización de delicatessen, principalmente de La Mancha.

Ancha Castilla, productos delicatessenFoto | Rafa Prades – Ancha Castilla, productos delicatessen

Fue un día muy especial junto a gente encantadora. Para terminar os dejo el vídeo de mi paseo por España Original.

Vídeo | Un día en #españaoriginal – Canal conloscincosentidos

Anuncios

Un pensamiento en “Un paseo por #españaoriginal 2012

  1. Pingback: Como preparar un buen Gin Tonic en GastroNómadas de la mano de hazteungintonic.com | gastronomadas.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s