En las cocinas de… Marian Velasco y Fernando R. Ortega – Parte I


Marian VelascoFoto | Marian Velasco

Si, hoy entramos en dos cocinas a la vez, las de dos jienenses relacionados con nuestro oro líquido: el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Marian Velasco y Fernando R. Ortega no sabían que saldrían juntos en la entrevista, desde aquí les pido mis disculpas por esta inocente encerrona 😉 Me pareció interesante hacer una doble entrevista y comparar los resultados, curiosos en algunos casos. Por otro lado nos van a aportar datos sobre el AOVE desde dos puntos de vista muy diferentes.

Los conocí en el evento Gastroevento Virgen Extra de Jaén 2.0, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, donde aprendimos mucho sobre el AOVE y además pudimos visitar un tajo aceitunero y una almazara.

Marian Velasco, es un primor de persona, una farmacéutica y nutricionista de profesión que, sin haberla dejado, está muy involucrada en la política local. Cuando la conocí era Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén; la responsable de que el Gastroevento se pudiera realizar. Marian ha querido que a través de este blog se informe a sus amigos de las redes sociales de su embarazo 🙂 Así que Marian dentro de unos meses va a ser madre y precisamente hoy la han confirmado que es una niña ¡Muchas felicidades Marian! 🙂

Ahora me toca presentar a Fernando R. Ortega ¡que difícil! un amigo al que admiro, con el que participé en Paraíso de Sabores, emprendedor nato, culo inquieto, defensor del AOVE, abogado, poeta con varios libros escritos, elegante Don Juan, empresario involucrado en un gran proyecto iloveaceite.com, marca con la que está recorriendo el mundo. Desde aquí también mi enhorabuena por sus últimos logros comerciales en el Reino Unido.

Fernando R. OrtegaFoto | Fernando R. Ortega

Como la doble entrevista va a ser muy extensa la distribuiremos en varias partes. Os dejo con la primera:

¿Estás a gusto con tu cocina?
Marian Velasco: Si, aunque me gustaría que fuera un poquito más grande.
Fernando Ortega: Depende del día. Reconozco que no es la parte de la casa que más me gusta, pero cuando me pongo a ello, casi que lo consigo.

Si pudieras ¿qué cambiarías?
MV: La ampliaría para poder comer en ella.
FO: Todo. Me encantaría tener un chef en ella y no tener ni que ni batir un huevo.

¿Qué accesorio te es imprescindible?
MV: Un buen juego de cuchillos.
FO: Soy tan torpe que no sé si me hacen falta todos o me sobran. Pero como hay que elegir… un cuchillo y una piedra de afilar.

¿Cuál es tu peor accesorio? ese que te regalaron o compraste y lo tienes oculto por inútil.
MV: Un “Chef-O-Matic” que me regalaron y de hecho lo devolví y compré un microondas que necesitaba 😀 😀
FO: Sin duda, la licuadora. Ese millón de litros que iba a realizarme se quedaron en un sólo intento y al armario.

¿Utilizas la Thermomix? ¿Qué piensas de ella?
MV: No la uso. Por amigas sé que es útil y conociendo el blog www.velocidadcuchara.com de Rosa Ardá dan ganas de comprarla…
FO: No. Pues creo que es muy útil y que la gente que la usa, disfruta de ella.

¿El microondas lo usas para algo más que calentar leche para el desayuno?
MV: En concreto no caliento la leche para el desayuno porque me gusta fría. Lo uso cuando necesito calentar alimentos en general o en caso de “urgencia” descongelar. Pero lo uso poco.
FO: Lo uso para calentar la leche, comidas o para hacer palomitas. Creo que alguna vez cocí patatas en él.

¿Compras accesorios, productos… por internet?
MV: No.
FO: Sí; sobre todo carne y fruta y recomiendo hacerlo y practicarlo, sobre todo con el aceite de oliva virgen extra.

¿Ingrediente que no falta en tu cocina?
MV: Aceite de oliva virgen extra de Jaén.
FO: Lo dicho, aceite de oliva virgen extra.

¿Habitualmente comes en casa?
MV: Si.
FO: Depende de las fechas y épocas. Suelo viajar bastante, pero cuando no lo hago, sí, me gusta. Además siempre que lo hago, lo hago con mis hijos.

¿Quién cocina habitualmente en casa?
MV: Lo comparto con mi marido, depende quien llegue antes o si estamos los dos nos ayudamos.
FO: La madre de mis hijos, gran sufridora de mi torpeza ‘cocinil’.

¿Tu pareja cocina?
MV: Si.
FO: Si, claro. Sin ella, algunos habríamos muerto por inanición.

¿Cuando cocinas implicas a los más pequeños en la cocina?
MV: Aún no tenemos pequeños en casa y mi sobrina tiene dos años, sin embargo creo que es importante implicar a los pequeños en la cocina porque aprenderían a comer mejor y a desenvolverse solos cuando sean mayores y se independicen. Valorarán más el trabajo de casa.
FO: Lo intento, pero la verdad es que evidencio muy poco arte para seducir(los) en este aspecto de mi vida diaria.

¿Buscas recetas por la red o prefieres los recetarios clásicos?
MV: Prefiero recetarios clásicos en general, aunque también soy amiga de los blogs de cocina.
FO: Prefiero que personas que realizan o inventan recetas me inviten a su casa para probarlas y luego llego yo y publico la experiencia en la red.

¿Un blog o un libro de cocina, que a tu criterio, sea de cabecera?
MV: El de Su y Jesús www.webosfritos.es
FO: Pues dicho esto reconozco que bicheo webosfritos, recetasderechupete, pepacooks, cocinarpara2, lazyblog… blogueros a los que leo y admiro. Y a otros muchos a los que también admiro por tener esa pasión por la cocina. Me encantaría que me invitaran a comer con ellos.

¿Sigues al pie las recetas o te gusta improvisar?
MV: Si es una receta sencilla o me resulta fácil siempre me gusta añadirle algo de mi cosecha.
FO: Procuro, cuando lo hago, ajustarme a las recetas.

¿Cuál es tu plato preferido en casa?
MV: Un buen arroz.
FO: Me encanta la pasta. Aunque un huevo frito con papas fritas, está de muerte. Verás que no soy nada complicado.

¿Qué plato te gusta realizar para los amigos, el que mejor te sale?
MV: Algún asado de carne.
FO: Me encanta que me hagas esta pregunta. Las migas con sémola de trigo. Ahí, triunfo. Sin miedo.

¿Cuál es tu mayor desastre en la cocina?
MV: Pegar una comida por estar en Twitter al mismo tiempo o amasar tan a conciencia una masa de rosquillos que salieron bastante duros…
FO: Un día hice un conato de cocido. Mis hijos se desternillaron de risa. Agua y algunos garbanzos. Otra vez pasó con un puré de patatas que acabó siendo agua sucia o maridar inventos que te dejan como resultado una mezcla que ayuda a alicatar cuartos de baño.

¿Tu restaurante preferido?
MV: Cantina “La Estación” de Úbeda (Jaén).
FO: He comido en tantos que me resultaría difícil elegir, pero le tengo un especial recuerdo a uno que visitaba en San Juan de Luz en el año 2005. Las vistas eran impresionantes.

Mójate ¿Cocina tradicional o de vanguardia cuando vas a un restaurante?
MV: Ambas.
FO: Pues mojado me quedo ya que siempre que se trate de que me cocinen disfruto con todo lo que me ofrezcan. Eso sí; alguna vez la vanguardia te deja un poco plof.

¿Dónde te gustaría hacer un stage, si pudieras?
MV: Con Ferrán Adriá.
FO: Pues si es lo que creo que es, en el restaurante de Nueva York que dirige Catherine Zeta-Jones en la peli “Sin reservas”, por ella, por su cocina y por Nueva York.

¿Quién eres, gastronómicamente hablando, o quien te hubiera gustado ser?
MV: En la cocina me considero aprendiz absolutamente de todo. De hecho en casa de mi madre o con mi marido me gusta ejercer de pinche y fregar los cacharros. Me gusta mucho Sergio Fernández, de Canal Cocina, por la capacidad que tiene de sacarle partido a cualquier receta.
FO: Soy un apasionado del aceite de oliva virgen extra al que le gustaría que mucha gente se enamorase de este singular producto y como estoy a gusto como soy, no me gustaría parecerme a nadie; eso sí, me gustaría ser más aplicado en esto de la cocina; aunque no lo parezca, lo intento cada día.

Tu preguntas tu respondes ¿Que pregunta te gustaría que te hubiera hecho?
MV: ¿Cuál es la mejor cocinera del mundo para ti? La respuesta es mi madre.
FO: ¿Qué hace un chico como yo en una entrevista como ésta?

Háblanos brevemente sobre ti
MV: Soy andaluza, de Jaén. De profesión, por vocación y tradición familiar, farmacéutica rural y nutricionista. Me encanta el mundo de los alimentos, conocer sus nutrientes y como éstos pueden ayudarnos a mejorar y mantener nuestra salud. Desde hace años participo en la política local como concejala en mi pueblo, Valdepeñas de Jaén y también como Diputada Provincial en la Diputación de Jaén. Apasionada del mundo de las Redes Sociales donde me encanta ser yo misma, compartir y crecer con los demás. Felizmente casada, en este momento mi mejor proyecto es ser madre.
FO: Un abogado vagamundos que un día decidió colgar la toga y dedicarse a las tareas de comunicar y usar Internet para ello. Y llegó el aceite de oliva virgen extra. Y ahí cambió mi vida. Desde hace dos años, tras casi 18 haciendo otras cosas -muy dignas  y rentables todas ellas-, he llegado a un punto en el que me siento feliz por donde estoy, por la buena gente que conozco, por los momentazos que me ofrecen mis amigos gastrónomos y porque después de una muy buena comida me doy unas palizas enormes de correr para mantenerme en forma.

Seguimos otro día con esta interesante entrevista 🙂

Anuncios

3 pensamientos en “En las cocinas de… Marian Velasco y Fernando R. Ortega – Parte I

  1. Caminar sin gluten

    En primer lugar nuestra más sincera ¡Enhorabuena! a Marian, por esa niña que espera, y por su simpatía, que nos demostró en todo momento.

    También, una segunda ¡Enhorabuena! a nuestro amigo Fernando, por el éxito que está obteniendo y el reconocimiento a Iloveaceite en donde va.

    Y, la tercera ¡Enhorabuena! al entrevistador, que como siempre es un gastronómadaincansable, que ha realizado una estupenda entrevista, y con el que siempre es un placer compartir esos momentos de nuestras vidas.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

    Responder
  2. maria

    Enhorabuena a Marian.La maternidad es maravillosa te lo dice la madre de los Ortegas.Estupenda la entrevista.Rafa eres un gran amigo.SALUDOS

    Responder
  3. pilar crua llamas

    Enhorabuena Miriam por esa niñita que viene en camino…cuídate.
    Una entrevista muy amena y coloquial…
    Felicidades Fernando por tu elección y tu saber entender mimar y expandir ese producto tan nuestro como es el aceite de oliva….¡¡ ésto es hacer Andalucía viva, Andalucía en progreso aprovechando esa materia prima tan importante que tenemos…el olivar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s