Muffins de chocolate caseros


Muffin de chocolate caseroFoto | Rafa Prades – Muffin de chocolate casero

Mientras esperamos al miércoles para elaborar la masa madre de los Roscones de Reyes os dejo una receta de muffins de chocolate caseros que hará la delicia de los amantes más adictos al chocolate. Esta receta la publiqué en mi Trabajo de Pastelería y conté con la inestimable ayuda de Esther Sánchez de Chocolatísimo.

El muffin americano es una elaboración dulce de apariencia similar a las magdalenas, aunque difiere de éstas en su elaboración. Se realizan en un molde individual, y con diversos sabores y rellenos. Parece ser que su origen se remonta al siglo XIX, cuando llega a Estados Unidos a través de emigrantes británicos. La receta de muffins caseros que os dejo es con sabor y relleno de chocolate.

Cómo elaborar una receta de muffins de chocolate caseros

Ingredientes (6 unidades)

  • 125 g de mantequilla
  • 125 g de azúcar
  • 75 g de harina
  • 50 g de cacao en polvo
  • 3 huevos
  • 15 g de levadura química

Relleno

  • 200 g de chocolate negro

Elaboración

  1. Batir la mantequilla en pomada junto con el azúcar, cuando tenga una textura cremosa iremos añadiendo los huevos (templados), uno a uno. Hay que tener cuidado de que la masa no se corte debido a diferencia de temperaturas.
  2. Añadir poco a poco los polvos tamizados (harina+cacao+levadura) e integrar con movimientos envolventes. Por último añadir el chocolate del relleno troceado.
  3. Echar en los moldes con cuidado, llenando unas 2/3 partes, y cocer en horno precalentado a 180 ºC de 15 a 20 minutos.

Notas

  1. Se pueden hacer también con sabor a vainilla, limón y naranja, y relleno con trozos de chocolate. También se puede flambear un plátano, batirlo y mezclarlo con la masa o se puede mezclar la masa con arándanos y luego incorporar arándanos y frutos del bosque…
  2. Estos muffins se han elaborado en moldes de silicona con las pareces lisas y en moldes metálicos de brioche acanalados. Se pueden realizar directamente en moldes de papel que ganan en presentación.

Os dejo una frase del escritor, filósofo y periodista francés Jean-Paul Aron que forma parte del prólogo del libro Pasión por el Chocolate de Maurice y Jean-Jacques Bernachon:

El encanto específico del chocolate procede del choque entre lo amargo que disuade y la suavidad que seduce. Juego erótico al que aún las naturalezas más rígidas acaban prestándose algún día.

Deseo que os gusten estos muffins de chocolate caseros y ya sabéis que el jueves vuestras casas deben oler al tradicional Roscón de Reyes o como muy tarde el viernes por la mañana 😉

Anuncios

30 pensamientos en “Muffins de chocolate caseros

  1. hugo araujo

    cuando dicen levadura quimica se refieren al compuesto de biscarbonato de sodio que se llama polvo de hornear o a la levadura que se usa para levar el pan?

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Hola Hugo, la levadura química son los polvos de hornear que entre sus componentes llevan el bicarbonato de sodio, no tiene nada que ver con levadura para levar pan.

      Un saludo

      Responder
  2. vanessa

    Hola RAfa, me gustaria saber si podría cambiar la levadura por bicabornato sodico…es que soy de esas que no añade nada quimico a la reposteria! 😀 los bizcochos no me suben tanto claro (estoy en busca de algun truquillo), pero con las muffins no se si es posible.

    Gracias!

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Hola Vanessa, no sabría decirte si sólo el bicarbonato sódico sería suficiente para que levaran los muffins. En la levadura en polvo comercial, el bicarbonato sódico, es el ingrediente básico junto al difosfato disódico. El objetivo es que reaccione y libere CO2 para ayudar a la masa a levarse y quede esta esponjosa. Los compuestos ácidos ayudan a esta reacción, podías quizás probar a usar un poco de limón o de yogur en la mezcla, aunque claro, dependiendo de la cantidad que uses podría influir ligeramente en el sabor. Si te decides a hacer la prueba, te agradecería que compartieras tu experiencia con nosotros.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

      Responder
  3. Bárbara Nomás.

    Los hice o trate la verdad no me quedarooon, me siento frustrada creo que quizás no medí muy bien las porciones de Harina, Cacao y etc. No podrías poner lo equivalente en tazas o algo así. Al principio me subieron pero luego se desinflaron. 😦 Saludos desde Chile.

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Hola Bárbara, no tengo las equivalencias en tazas, lo mas sencillo es utilizar un peso, no se tarda tanto en pesarlos antes de hacer los muffins. Ánimo, ya verás como la siguiente vez te salen mejor. Saludos

      Responder
  4. Pingback: Muffins Chocolate | Le lieu de mes rêves

  5. Maite

    Suelo hacer siempre muffins, y esta vez decidi hacer esta reseta y no me quedaron muy bien, puse las cantitades necesarias y nada.. Bueno por lo menos a mi y a mi mama no nos justo mucho la masa. Pero igual gracias por la reseta

    Responder
  6. Charlotte

    Hola Rafa, gracias por la receta, creo que ya la he hecho antes y me salieron deliciosos, necesito repetirla para una prueba de cocina en el trabajo y espero que me salga tan bien como la primera vez. Muchas gracias y sigue asi.

    Responder
  7. Amira

    Muchas gracias por la receta,la voy a preparar ,pero hay algo q no entiendo ,el chocolate del relleno lo mezclo junto con todo ?saludos desde ecuador

    Responder
    1. rafa prades [leoman] Autor de la entrada

      Buenos días Amira, el chocolate del relleno lo echas al final, cuando la mezcla del resto de ingredientes ya está realizada. Luego ya lo repartes en los moldes. Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s