Revistas gastronómicas online II


Revista online Sal y Pimienta MagazineImagen | Revista online Sal y Pimienta Magazine

El otro día hablábamos de algunas de las revistas gastronómicas online. En esta segunda parte seguiremos el recorrido de estas revistas con otras cuatro igual de interesantes que las anteriores:

  • Sal y Pimienta Magazine
  • Whole Kitchen Magazine
  • Olivarama
  • Origen

Sal y Pimienta Magazine

Empezamos por una revista joven, sacó su primer número a finales de junio de este año y dentro de nada sale ya el 2º dedicado al Otoño, en concreto, el próximo lunes día 26 de septiembre. Es el proyecto personal de Marian Montoro, una fotógrafa con una amplia experiencia en el mundo editorial.  Sal y Pimienta Magazine es una revista de gastronomía, recetas, vinos, productos, hoteles, viajes, experiencias y mas.

Sal y Pimienta MagazineImagen | Sal y Pimienta Magazine

Marian Montoro, su directora, nos cuenta un poco como nace la revista, cuales son sus objetivos, a que público va dirigido…

Llevo más de diez años trabajando en el mundo editorial como fotógrafa y desde hace un tiempo cada vez era más complicado encontrar publicaciones con las que colaborar. Si unimos esto a mi pasión por la cocina y al auge de la gastronomía en internet, es fácil ver como se ocurrió crear una revista gastronómica online, en la que no sólo pudieran encontrarse recetas sinó también fiestas, viajes y experiencias, dando especial importancia a la cocina española, a sus productos y a sus tradiciones.

Queremos que sea una revista con encanto y cercana a la gente, nos encantaría que el lector se sienta libre de dar su opinión, hacer peticiones y contarnos sus experiencias, al fin y al cabo hacemos la revista pensando en ellos, para que la disfruten y la compartan. Por otro lado aunque en Sal y Pimienta damos cabida a todo tipo de cocina una de los principales propósitos de la revista es reavivar el recetario tradicional español. Por eso en cada número uno de los cuatro reportajes de recetas lo dedicamos a la comida de siempre, a la que desde niños hemos comido en casa pero que no se conoce en todas las regiones. También incluimos una sección en que hablamos sobre nuestros productos y otra sobre los dulces tradicionales.

De momento somos un equipo muy, muy pequeño que trabajamos muchas horas con mucha ilusión, por eso la revista es trimestral. Nos parece muy buena idea unir cada número a una estación, pero si en el futuro consiguiéramos apoyos nos gustaría que la revista se convirtiera en bimensual. En los próximos meses tenemos previsto crear una web con un buscador donde poder encontrar e imprimir las recetas de los números atrasados.

Ficha Sal y Pimienta Magazine

Números publicados hasta la fecha: 1 (verano)
Página web: salypimientamagazine.com
Acceso directo a ISSUU: salypimientamagazine
Página de fans en Facebook: Sal-y-pimienta-magazine
Twitter: –
Suscripción: enviando un e-mail a marianmontoro@gmail.com

Whole Kitchen Magazine

Sus editoras son unas grandes blogueras: Beatriz Cano de Tu eres el chef y Silvia Palma (Trotamundos) de Food and Cook. Una revista muy cuidada en su maquetación y con unas fotografías excelentes, en la que colaboran mensualmente varias blogueras en torno a una propuesta gastronómica mensual.

Whole Kitchen MagazineImagen | Whole Kitchen Magazine

Nota: Es una lástima no poder contar con algo de información adicional más personal. A la hora de publicar esta entrada aún no nos había llegado la respuesta a nuestras preguntas. Así que os dejo lo que ponen en su canal de ISSUU:

WholeKitchen es un espacio dedicado a todo lo que acontece en el mundo de la cocina, reflejando así el auge que la gastronomía posee en estos momentos. Nuestro objetivo es inspirar, unir, informar y entretener a una comunidad de personas entusiastas y apasionadas por la gastronomía, que desean conocer cada día más de este maravilloso mundo y que no cesan en su interés por conocer cada día más. Hemos formado el Círculo Whole Kitchen, un lugar de encuentro donde aprender y compartir nuestras experiencias en la cocina, y la forma que hemos elegido para hacerlo es elaborando diferentes recetas que propondremos a través de propuestas mensuales, para que entre todos nos enriquezcamos de la diversidad y pluralidad que esto nos puedo ofrecer. Podréis ver aquí con más detalle que es el Circulo Whole Kitchen Deseamos disfruten de nuestro espíritu.

Ficha Whole Kitchen Magazine

Números publicados hasta la fecha: 10
Página web: www.wholekitchen.info
Acceso directo a ISSUU: wholekitchen
Página de fans en Facebook: wholekitcheninfo
Twitter: @wholekitchenCWK
Suscripción: —

Las dos siguientes revistas tienen su versión en papel y están más dirigidas a productos gastronómicos.

Revista Olivarama

Conocí esta revista, de distribución gratuita, este año en el XXV Salón de Gourmets de Madrid, cuando hicimos la presentación del proyecto Paraíso de Sabores que nació a través de la red social Twitter. Olivarama hizo una reseña de este proyecto en la página 26 de su revista del mes de mayo.

Tienen verdadera pasión por el aceite de oliva virgen extra ya que el eje central de la publicación gira en torno al aceite de oliva gourmet

OlivaramaImagen | Olivarama

Yolanda Aguilera, su directora, nos cuenta:

A la contestación de tus preguntas te diré que Olivarama nace para difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra, entre los consumidores. En sus secciones (cata, cultura oleícola, del árbol a la mesa, belleza & salud, gastronomía, etc…) repasamos todos los aspectos con los que tener un conocimiento claro de este producto de calidad.

Este año hemos creado dos nuevas secciones, ALMAS GEMELAS (en la que vincular y dar a conocer las similitudes que existen entre dos productos de calidad como son el vino y el aceite de oliva virgen extra) además hemos creado ESTILO MEDITERRANEO (en esta sección hemos querido transmitir que el aceite de oliva no solo se utiliza en la cocina o en crudo para ensalada, es un maravilloso aliado y marida perfectamente con cualquier otro producto de calidad, como pueda ser el pan, el queso, el jamón, etc…)

El éxito de Olivarama radica en que se trata de la única revista en el mercado especializada en aceite de oliva y dirigida al consumidor. Está editada en inglés y en español, tiene una tirada de 15.000 ejemplares mensuales y una difusión de más de 50.000 lectores, que incrementa cada día con las visitas que recibe la versión online de la revista. Aunque los meses en los que tenemos compromisos con ferias, Andalucía Sabor, San Sebastián Gastronómika, Enotur, Lo Mejor de la Gastronomía, Barcelona Degusta, Madrid Fusión, Alimentaria, Gourmets, etc…, la aumentamos a 25.000 ejemplares. Se encuentra disponible gratuitamente en los principales establecimientos delicatessen de España, como el Club del Gourmet de El Corte Inglés y en otros espacios donde el aceite de oliva tiene un especial protagonismo como museos, spas, academias de gastronomía, hoteles o restaurantes. También está presente en países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

A partir del número de septiembre de 2011 ha pasado a ser bimestral, incorporando un cuadernillo en su interior denominado Estilo Mediterráneo, en el que hablamos de otros productos importantes en la Dieta Mediterránea.

Ficha Olivarama

Números publicados hasta la fecha: 17
Página web: www.olivarama.com
Blog: olivarama.blogspot.com
Acceso directo a ISSUU: olivarama
Página de fans en Facebook: Olivarama
Twitter: @Olivarama
Suscripción: —

Revista Origen

La revista del sabor rural, la más veterana de todas, ya cuenta con 63 números a sus espaldas, está editada por la empresa Eumedia. Su versión en papel tiene un precio de 6 €, aunque hay diferentes opciones de suscripción con algunas ventajas.

Tienen su propio visualizador compatible con iPhone e iPad y la versión online la recibo en mi e-mail por suscripción gratuita gracias a Alejandra Feldman con motivo de un Tapas&Blogs en el que se realizó un picnic en la Dehesa de la Villa.

Estoy en contacto con Cristina Ramos de Relaciones Institucionales de EUMEDIA y espero poder contaros alguna noticia en breve sobre la posibilidad de ver esta revista online a través de su página o mediante suscripción por e-mail. De momento os dejo un enlace para que podáis ver el último número que he recibido.

Imagen | Origen

Gracias a Cristina Ramos y a todo el equipo de EUMEDIA por su dedicación a este mundo apasionante de la gastronomía en todos los sentidos, pero sobre todo del origen, el producto, la materia prima y todo lo que ello significa. Os dejo sus respuestas sobre la revista:

Origen. La revista del sabor rural nació hace ya 8 años con la intención de predicar sobre la importancia del vínculo entre producto y territorio, la importancia de culturizar sobre el mensaje de que comer no es un acto meramente fisiológico o nutricional sino que es un acto agrícola, cultural y convivencial, que debe ser realizado con conciencia sociocultural. Cuando comemos un pimiento debemos ser conscientes de toda la labor artesanal que existe detrás de este producto. Destacar la labor que realizan también los grandes cocineros alrededor de la materia prima de calidad ha sido otro de nuestros afanes principales.

Fundamentalmente, nuestro objetivo es informar sobre los esfuerzos que los pequeños productores realizan para preservar la maravillosa despensa de sus territorios y, de paso, alertar a los aficionados al mundo gourmet de que existen estas producciones, muchas veces desconocidas, para que vayan encontrando un hueco en el mercado. También demostrar que el éxito mundial de la nueva cocina española sería imposible sin unos ingredientes maravillosos que le dan valor.

Modestamente, creo que llegamos a todos los públicos interesados por la buena mesa, desde los meros aficionados a los profesionales de los fogones, productores, distribuidores y especialistas en el sector, además de a las Administraciones y los Consejos Reguladores de nuestras Denominaciones de Origen y otras marcas de calidad. Al calor de la calidad de nuestra despensa, ha surgido un sector vigoroso que, con todas las dificultades actuales, está sabiendo responder a los nuevos retos.

Ficha Origen

Números publicados hasta la fecha: 63
Página web: www.origenonline.es
Acceso directo a ISSUU: —
Página de fans en Facebook: Origen-Online
Twitter: @origenonline
Suscripción: —

Anuncios

19 pensamientos en “Revistas gastronómicas online II

  1. Carrascal Bollo

    Realmente muy interesante la selección. ¡Muchas gracias por el recopilatorio!

    Una pena que no haya dinero para todas…

    Responder
      1. Carrascal Bollo

        Sí, entiendo que son gratuitas ya que las pueda “cargar” en mi ordenador, pero leer en el ordenador me destroza los ojos, y no tengo impresora en casa… jeje.

        Sobremesa sí he podido descargarla y llevarla a una tienda en PDF para que me la impriman. Al igual que el enlace de “Origen” que has puesto.

        ¿Sabes si están en pdf por algún sitio?

        ¡Un saludo y gracias!

  2. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

    No suelo censurar los comentarios que hace la gente. En esta ocasión si lo he hecho por los siguientes motivos:

    1.- No admito palabras mal sonantes, de manera gratuita, en los comentarios.
    2.- Si alguna revista no le gusta a alguien, que argumente el por qué.
    3.- Hay que dar la cara y no esconderse en un seudónimo ni poner direcciones falsas.

    Un saludo

    Responder
  3. Alain Gutiérrez

    Hola. He encontrado esta entrada en tu blog y me ha sido muy útil. He descubierto que me interesa el mundo de la gastronomía y pienso hacer periodismo gastronómico. Desgraciadamente ahora mismo cargo con un saco de ignorancia acerca del tema, así que agradecería cualquier ayuda digital, (pdf), o de otro tipo, para entrenarme en el tema. Vivo en Cuba y ahora mismo llevo una sección en una revista donde entrevisto a chefs cubanos y publico una de sus recetas.
    Gracias por el post, aunque yo haya llegado tarde a visitarlo.

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Hola Alain, hay mucha información en la red, no sabría recomendarte algo en especial. Uno empieza a saber algo después de varios años leyendo sobre gastronomía. Desde aquí te animo en tus sueños.

      Un saludo

      Responder
  4. JESUS HERNANDO RODRIGUEZ PIÑEROS

    muy interesante conocer mas detalles de tan importante medio de publicacion gastronomico ya que mi profesion es la doscensia gastronomica les agradesco cualquier informacion que me hagan llegar.

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Buenos días Jesús Hernando, gracias por su comentario y me alegro que le parezca interesante. A medio plazo quiero actualizarlo, con las nuevas revistas que están apareciendo.

      Un saludo y gracias

      Responder
    2. Ara

      Hola Jesús.
      Sólo para comentarte que si eres docente, debes saber que se escribe con “c”, al igual que docencia…agradezco es con “z”, y no utilizas las tildes en las palabras que usas como: publicación, gastronómico, profesión, información… realmente son 3 renglones los que escribiste y 8 errores en total… te lo digo con todo respeto. Saludos.

      Responder
  5. Pingback: Revista de Cocina | niviudasnihuerfanas

  6. Pingback: Revistas gastronómicas online I | gastronomía con los cinco sentidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s