Una visita a los mercados de abastos tradicionales de Galicia y Portugal


Praza de Abastos de PontevedraFoto | Rafa Prades – Praza de Abastos de Pontevedra

Cuando visito una ciudad, ya sea grande o pequeña, me encanta recorrer sus mercados de abastos tradicionales, pasear entre sus puestos, sentir ese olor peculiar, que más que desagradar me atrae y además trae a mi memoria, recuerdos del Mercado de la Cebada de Madrid, donde, mi hermano y yo acompañábamos a mi madre a la salida del colegio.

En la gastroruta que hicimos este año por Galicia y Portugal visitamos varios mercados de abastos:

  • Santiago de Compostela
  • Cambados
  • Pontevedra
  • Costa Nova

Del mercado de abastos de Santiago ya hablé en este blog. Sigue siendo uno de mis favoritos. Hay un par de días a la semana (no recuerdo cuales ahora) que vienen las paisanas productoras que ofrecen su cosecha en el mercado, y en el caso de los pimientos de Padrón, es todo un espectáculo ver como separan los que pican de los que no y como los van contando por cientos para meterlos en las bolsas, ya que no se venden al peso.

Sobre el de Costa Nova comentar que casi todos los puestos de pescado, tienen ya preparada una mezcla de peces locales troceados para hacer las típicas y tradicionales caldeiradas y es impresionante ver a las anguilas vivas, recién traídas por los pescadores de la Ría de Aveiro. Me sorprendieron unas pequeñas esferas blancas y traslúcidas, que parecían ojos de pez, pero que en realidad son un fruto llamado camarinhas procedente de un arbusto, el Corema Album, de la familia de las Empetráceas, endémico del litoral atlántico de la Península Ibérica. Los vendían por vasos o tazas en los puestos de pescado.

También hubo algún otro como el de Cangas y ya fuera de esta ruta, el del Puerto de Santa María en Cadiz, de los que desafortunadamente no tengo fotos ni vídeo.

Os dejo ya el vídeo para que os deis un paseo por estos mercados, me hubiera gustado hacer una presentación previa en el mismo, pero sinceramente no me ha dado tiempo 😦

Vídeo | Mercados de abastos tradicionales: Galicia y Portugal – Canal YouTube conloscincosentidos

Deseo que este paseo virtual os haya gustado.

Anuncios

6 pensamientos en “Una visita a los mercados de abastos tradicionales de Galicia y Portugal

  1. Mª Ángeles

    Rafa. Qué interesante todo lo que nos cuentas de estos mercados. En jaén, le llamamos la “plaza”. Yo iba a la plaza a comprar, en vez de al mercado.
    Aquí en Málaga es ir al “mercao”. ¡María, que voy al mercaoooo!!
    Pero qué sitios más completos, olores, sabores, colores, sensaciones…
    tu reportaje me ha encantado.
    Gracias por enseñarnos a quienes no podemos viajar tanto e ir a esos sitios.

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Gracias Mª Ángeles por tus palabras, aquí en Cáceres también se llamaba Plaza antes, ahora es el Mercado y es una cutrez 😦

      Gracias de nuevo y me alegro que te haya gustado. ¿Vas a ir por Andalucía Sabor?

      Responder
  2. An

    Sacando la de Portugal, las demas ya las conocia. Aqui, como dice Mª Angeles les llaman plaza, solo los martes y sabados vas al mercado (en Vilagarcía, en otras localidades son otros dias) El que más me gusta es el de Santiago, luego Pontevedra, luminoso…Me gusta, y Vilagarcía, supongo que no te pasastes por el por la obras, pero es más bonito que el de Cambados, por lo menos a mi me lo parece. Apertas, espero que disfrutases tu estancia en mi tierra.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s