Ojo con la letra pequeña, hay que leer los ingredientes


Almendras tostadas al horno - lee la letra pequeña
Imagen | Rafa Prades – Almendras tostadas al horno – lee la letra pequeña

Hay que tener mucho cuidado con los alimentos que compramos y leer la letra pequeña, como en los contratos, ya que nos podemos llevar sorpresas desagradables.

Regresaba el otro día a Cáceres de noche y como iba a cenar muy tarde se me ocurrió picotear algo en una de las paradas del camino. Pensé que lo mejor eran unas almendras, así que compré de una conocida marca unas Almendras tostadas al horno, eso al menos es lo que ponía en letras grandes en el envase. Como estaba aburrido empecé a leer la diferente publicidad.

En la parte posterior seguían alabando la excelente calidad de los frutos secos utilizados, el método de horneado frente al frito y lo recomendable y saludable que es consumir frutos secos. Mi sorpresa llega cuando leo los ingredientes, en letra pequeña, ya que me esperaba únicamente almendras y sal. De momento, el nombre del producto ha cambiado y pasan a ser Almendras tostadas sazonadas con la siguiente relación de ingredientes:

  • Almendras (no indican la variedad)
  • Estabilizador (sorbitol)
  • Almidón de patata modificado
  • Harina de arroz
  • Extracto de levadura
  • Levadura en polvo
  • Azúcar caramelizado
  • Dextrosa
  • Aroma
  • Especias
  • Cebolla en polvo
  • Estabilizador (goma arábiga)
  • Sal

Y la indicación de que el producto ha sido elaborado en una fábrica que también produce cacahuetes y otros frutos secos, así como que puede contener trazas de trigo.

Creo que al igual que se pone en algunos productos una etiqueta de Apto para celíacos o diabéticos -dependiendo del caso- se debería poner otra cuando el producto no es apto para un gran grupo de personas con diferentes problemáticas: No apto para celíacos, diabéticos y diferentes intolerancias a alimentos.

Me parece un engaño al consumidor vender un producto con este tipo de publicidad. En letras grandes debería poner lo que son: Almendras tostadas sazonadas y una advertencia de que se lean las instrucciones ya que no todo el mundo puede consumirlas.

Tampoco me gusta, y eso es algo personal, que se jacten de que están más sabrosas y especiales por que están elaboradas “sin una gota de aceite”.

¡Más AOVE y menos condimentos preparados!

Anuncios

18 pensamientos en “Ojo con la letra pequeña, hay que leer los ingredientes

  1. MªJosé

    Yo cada vez intento comprar menos alimentos procesados u embolsados por la cantidad de sorpresas que me encuentro en sus etiquetas.
    Al final vamos a tener que acabar volviendo a la época de hacer absolutamente todo en casa…
    Besicos

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Mª José, tienes razón, vamos a tener que hacer todo casero, así sabremos lo que nos comemos. Hasta tendríamos que tener nuestras propias gallinas, nuestros cerdos… Hay carne buena, pero hay otra ¡que vamos!

      Responder
  2. Holly Cocina

    Me encanta este tema. Creo que individualmente tenemos una responsabilidad como consumidores, pero por falta de tiempo, falta de ganas, dejadez, etc, pasamos por el aro de cosas sin sentido (por no decir algo peor).

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Totalmente de acuerdo Roxana, en general somos unos dejados -me incluyo- y no asumimos nuestra responsabilidad como consumidores 😦 deberíamos estar más alertas con lo que consumimos, al fin y al cabo es nuestra salud, y denunciar más.

      Responder
  3. Caminar sin gluten

    ¡Qué te podemos decir! Estamos totalmente de acuerdo contigo, ya que por desgracia llevamos muchos años reclamando un etiquetado serio y profesional, no cómo normalmente se esta haciendo que es publicitario ante todo.

    Es más, normalmente las almendras para tostarlas emplean harinas, y en el caso de los celíacos tenemos leer siempre los ingredientes, y aún así, comprobando todos siempre nos podemos encontrar la coletilla: “puede contener trazas de gluten”.

    Necesitamos un etiquetado donde se especifiquen alergenos e intolerancias, ya que entre diabéticos, intolerantes a la lactosa y celíacos, somos un importante grupo de consumidores, y tiene que verser claro ya que ¿un niño tiene que leerse la letra pequeña?

    Para terminar, mejor emplear AOVE, que cualquier otro aceite, y unas almendras fritas en aceite de oliva virgen extra, están riquísimas.

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Hola Ana y Víctor, ese etiquetado serio y profesional debería ser obligatorio. En cuanto a la letra pequeña, no sólo un niño, hay veces que ni yo mismo la puedo leer de pequeña que es la letra, pero mi madre imposible.

      Un abrazo y que ricas esas almendras fritas en AOVE mmmmmm

      Responder
  4. Maite

    De acuerdo con todo lo que dices. Yo tengo intolerancia a la lactosa y por eso leo prácticamente toda la letra pequeña desde hace mucho tiempo. A raíz de eso, me dí cuenta de toda la porquería que ingerimos en alimentos cotidianos.
    Procuro, sobre todo por mis hijos, hacer todo lo que puedo en casa.
    Una de las cosas que más me sorprendió fue que a mucho jamón serrano le inyectan lactosa, para que “madure” antes…producción a costa de lo que sea.
    Muy buena reflexión, Rafa

    Responder
  5. JORDI DELGADO

    Referente a los frutos secos y al las patatas con sabor haber de que están hechas y me las hago solo en casa,co ajo,perejil mayonesa,etc,etc,y los frutos seco los caramelizo o los ensalo yo ,no me gustan comprarlos hechos no me fio ni de mi sombra,un saludo a tod@s.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s