Foto | Rafa Prades – Pisto de calabacín
La tapa de este viernes es un pisto de calabacín. El pisto es un plato tradicional de la cocina española, puede servirse frío o caliente, sólo o acompañando carne, pescado o más frecuentemente huevos fritos. Es un mezcla de diferentes verduras rehogadas por tiempos y sus ingredientes pueden variar de un lugar a otro de la geografía. En esta receta utilizaremos calabacín y berenjena entre otros ingredientes.
El pisto forma parte de mi memoria gastronómica. En casa todos los veranos mi madre preparaba cazuelas y cazuelas de pisto que solíamos tomar frío. A pesar de su avanzada edad aún lo sigue preparando en algunas ocasiones. El pisto de mi madre es de horas picándolo muy finamente y horas al lado del fuego manso removiendo hasta que queda una mezcla untuosa. El pisto de mi madre es único -lo avala mucha gente-, son como las croquetas de Marisa, en el Echaurren.
Esta elaboración es un pequeño homenaje a mi madre, esa gran mujer y cocinera.
Cómo elaborar una receta de auténtico pisto casero de calabacín
Ingredientes
- 2 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- 2 calabacines
- 2 berenjenas
- 1 kilo de salsa de tomate casera
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
Para el crujiente
- 2 lonchas de queso que no sea curado, el que más os guste.
Elaboración
- Todos los ingredientes deben ser picados muy finamente y se irán incorporando cuando el anterior ingrediente esté rehogado. Previamente la berenjena se partirá en lonchas y se pondrá con sal, en un escurridor, para que suelte el líquido amargo.
- Primero pochar en AOVE la cebolla, cuando esté blandita añadir los pimientos rojos -en la receta original de mi madre no se suelen utilizar-, después los verdes, el calabacín y terminar con la berenjena.
- Posteriormente añadir la salsa de tomate, que se habrá preparado con dos kilos de tomates, unas chalotas, ajos y un bouquet garni hecho con tomillo, tallos de perejil, laurel y cubierto con una hoja verde de puerro.
- Dejar cocer todo junto un buen rato hasta que esté hecho. La sal se irá añadiendo poco a poco según se van incorporando los ingredientes.
- Para el crujiente disponer en papel de horno las finas láminas troceadas de queso, separarlas para que al fundirse no se unan. Taparlas con otro papel de horno y poner al microondas breves segundos.
Presentación
- En un plato disponer el pisto y colocar el crujiente de queso.
- Servir frío, caliente o tibio, eso va en gustos 🙂
Notas
- Está más bueno de un día para otro, para que repose y maduren los sabores.
- A pesar de tener la receta, aún no he sido capaz de hacerlo igual que mi madre, seguro que es la paciencia y el amor que le pone al cocinar.
- Esta receta la podéis dividir por dos si os parece mucha cantidad. Aunque si sobra no importa ya que podéis utilizarlo para hacer unas empanadillas o mejor aún una empanada.
Que tengáis un buen fin de semana 🙂
ya he vuelto del súper y tengo todo listo para hacerlo yo en casa… 😀
Muy rico y muy sano Mercedes 😉 ya sabes hazlo muy lentamente y con mucha paciencia ¡que aproveche!
Hombre, soy mas de thermomix 😛 pero el domingo me lo como con un buen par de huevos fritos
Con un par de huevos está exquisito, aunque la textura que le da la Thermomix no es la misma 😉
Yo tengo uno similar, que hago con calabaza y el de mi abuela era como este tuyo, con calabacín. Me encanta luego para guisar con él, o usarlo como fondo para otras recetas. Genial Rafa. Un abrazo
Muchas gracias Pakus, seguro que el de tu abuela estaba espectacular y el tuyo con calabaza me lo apunto, aunque en casa no somos mucho de utilizarla salvo en crema 🙂
Que rico el pisto. Me encanta, y por lo que cuentas, el de tu madre debe estar riquísimo. Yo, al pisto le hecho un poco de pimienta negra molida, que me encanta (al que yo me sirvo, jeje, al del resto no).
Un abrazo
Santiago, la pimienta negra alegra cualquier plato 😉
Me ha encantado esta receta, yo también guardo ne mi memoria este plato
Yo de pequeña siempre comía.
En Ctalunya,lo llamamos…jo ahora no me acuerdo ¿ te lo crees? bueno da igual.
Ay si, ahora… ja ja Sanfaina.
Yo no lo hago casi nunca, pero lo hacia con los mismos ingredientes que tu madre.
Será como el título de la película…
¿Los extremeños se tocan? ja ja.
¿Catalunya y Extremadua cocinan parecido?
Todos tenemos algo de hermanos.
Besos
Que razón tienes Margot 🙂 y eso que antes se viajaba menos y había menos fusión de culturas, pero a mismos ingredientes, recetas similares 😉
¡Que cosa más rica, Rafa! Ese pisto suena a Gloria bendita, a caserito, recuerdos de infancia y sobre todo mimo, mucho mimo al hacerlo.
Un beso muy fuerte, amigo.
Gracias Silvia, siiiiiii mucho mimo al amor del fuego, así es como lo hace mi madre.
Besos y abrazos