Gastroevento Virgen Extra de Jaén 2.0 – Parte I


Presentación de Virgen Extra de Jaén 2.0Foto | Rafa Prades – Presentación de Virgen Extra de Jaén 2.0

En primer lugar quiero agradecer a la organización y a toda la gente que ha participado, de una manera u otra, en el evento para bloggers Virgen Extra Jaén 2.0, por lo bien que nos han tratado, lo mucho que hemos aprendido sobre el oro líquido y lo estupendo que nos lo hemos pasado. En resumidas cuentas creo que ha sido una experiencia positiva para todos. Ha sido un grupo de gente muy maja, lástima que algunos de los que estaban invitados no pudieran asistir por diversos motivos.

En el Hotel El Postigo de Úbeda nos reunimos los bloggers que desde distintos puntos de la península fuimos invitados. Un lugar tranquilo para pasar el fin de semana y realizar algunas de las actividades que estaban programadas como la cata de aceites o el encuentro con productores.

Presentación de Virgen Extra de Jaén 2.0Foto | Rafa Prades – Presentación de Virgen Extra de Jaén 2.0

El evento empezó el viernes a las 17:00 siendo Andrea Pezzini, de la empresa Artificis Servicios Turísticos y Culturales, quien hizo las presentaciones formales de Marian Velasco (vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes) de la Diputación de Jaén, y de Marcelino Sánchez (alcalde de Úbeda), quienes nos dieron la bienvenida al encuentro. Andrea fue también, la persona que nos empapó, durante este encuentro, de la cultura de Baeza y Úbeda, dos ciudades jiennenses declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Andrea, de origen italiano, es una persona con mucha cultura y en sus palabras transmite su pasión por estos lugares y aunque repita “brevemente y para finalizar” siempre tiene algo más que contarnos. Gracias Andrea.

Marian Velasco y Marcelino SánchezFoto | Rafa Prades – Marian Velasco y Marcelino Sánchez

Después de las presentaciones y la bienvenida oficial empezó la cata de aceites. Fue Emilio Tiscar, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla quien previamente nos explicó en una charla muy interesante aspectos sobre el mundo que rodea el aceite de oliva: categorías, mitos, propiedades beneficiosas, aspectos positivos (frutado, amargo y picante) y negativos (atrojado, mohoso, avinado, rancio…) a tener en cuenta en las catas, como se realiza un panel de cata…

Emilio Tiscar charlando con Mar Luna de OleoturismiaFoto | Rafa Prades – Emilio Tiscar charlando con Mar Luna de Oleoturismia

El aceite de oliva es el único producto que se categoriza por cata.

Patrones de defectos en el aceite de oliva virgen extraFoto | Rafa Prades – Patrones de defectos en el aceite de oliva virgen extra

Antes de realizar la cata de algunos aceites, algunos de ellos con defectos, estuvimos oliendo patrones de defectos del aceite para que posteriormente los pudiéramos identificar.

Alfonso oliendo patrones de defectosFoto | Rafa Prades – Alfonso oliendo patrones de defectos

Los resultados que se realizan en un panel de cata (de 8 a 12 personas) hay que registrarlos en la correspondiente hoja de cata. La cata se realiza en unos vasos azules, de manera que no se ve el aceite, así el catador no se deja influenciar por el color (que es independiente de la calidad) y se centra en los aspectos de olor y sabor.

Calentando la copa con la manoFoto | Rafa Prades – Calentando la copa con la mano

La copa debe estar tapada para que no se vaya el aroma y hay que calentarla con la mano, ya que la temperatura óptima es de 28º C. Sobre los aspectos positivos, hay que tener en cuenta que el frutado se percibe en la nariz, el amargor en el paladar y el picor en la garganta.

Nada más terminar la cata, nos fuimos a Baeza, donde hicimos un recorrido cultural por sus calles. Posteriormente hicimos lo que la organización llamaba La Ruta de la Tapa. Primero estuvimos en el Restaurante-Asador La Góndola, donde degustamos unos correctos entrantes de:

Paté de perdiz sobre espejo de aceite de olivaFoto | Rafa Prades – Paté de perdiz sobre espejo de aceite de oliva

Patatas baezanasFoto | Rafa Prades – Patatas baezanas

Alcachofas rellenas de bacalaoFoto | Rafa Prades – Alcachofas rellenas de bacalao

Restaurante-Asador La Góndola
Portales Carbonería, 13
23440 Baeza – Jaén
Tlf: 953 742 984
www.asadorlagondola.com

Por último, estuvimos en el Restaurante-Asador El Trillo, allí degustamos varios platos, que en mi opinión tenían una presentación barroca y confusa y quizás con un exceso de aceite:

Setas rellenas de jamónFoto | Rafa Prades – Setas rellenas de jamón

Crujiente de verdurasFoto | Rafa Prades – Crujiente de verduras

Pasta de arroz rellena de bacalao y ali-oliFoto | Rafa Prades – Pasta de arroz rellena de bacalao y ali-oli

Restaurante-Asador El Trillo
Portales Alhóndiga, 3
Baeza – Jaén
Tlf: 953 744 532

También quiero dar las gracias a Jesús Zafra de la Diputación de Jaén y a Fernando R. Ortega de iloveaceite.com que nos han acompañado y han puesto todo su entusiasmo en esta experiencia.

En otra entrada continuamos con este gastroevento en el que Yo también soy Virgen Extra 🙂

Se me olvidaba, aquí os dejo el enlace a la web de Canal Sur, donde a dos de nuestros compañeros: Rosa y Paco les hicieron una entrevista. También os dejo un vídeo que ha realizado Alejandra de la inauguración del evento.

Anuncios

32 pensamientos en “Gastroevento Virgen Extra de Jaén 2.0 – Parte I

  1. Pingback: Tweets that mention Gastroevento Virgen Extra Jaén 2.0 - Parte I - Con los cinco sentidos -- Topsy.com

    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      La verdad es que hubo muy ambiente, casi tan bueno como el que hubo en Barcelona 😉 El aceite de lujo, aunque lo mejor fue saber un poco más sobre ese oro líquido que adereza o cocina nuestras elaboraciones.

      Responder
  2. Artificis

    Gracias a ti Rafa, y a todos los blogueros Viren Extra, por la atención que nos habéis prestado. Con gente así da gusto ¡Os esperamos, de nuevo, en Úbeda!

    Responder
  3. Andrés

    Rafa, gracias por la crónica. Es un lujo tener a informadores como tú.
    Por lo que cuentas el encuentro tuvo que ser una maravilla. Ya tengo ganas de leer la segunda parte.
    Saludos y a seguir contándonos cosas así de interesantes, ¡gracias!.

    Responder
  4. Anuncia

    Enhorabuena por ese reportaje tan extraordinario. Ni os imaginais la satisfacción que dá mirar las recetas de los “virgen extra 2.0” y leer en cada una de ellas, la palabra virgen extra. Eso es difundir la “cultura del aceite”.
    La palabra “aceite” deriva del árabe az-zait que significa “jugo de la aceituna”, sin embrago, se denomina aceite a todas las grasas liquidas y “aceite de oliva” al aceite de baja calidad (lampante) que se tiene que refinar (rectificar) y mezclar con un poco de virgen/virgen extra. Estas denominaciones confunden, con mucha razón al consumidor. Vosotros estais contribuyendo de una forma impresionante a aclararlas. Siempre VIRGEN EXTRA. Gracias

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Gracias Anuncia por tu comentario 🙂 esperemos, que gracias a vosotros por habernos enseñado, podamos aclarar a nuestros lectores las diferencias entre los distintos tipos de aceite y cuales son buenos para la cocina y la salud. Un saludo

      Responder
  5. Pingback: Cocina.es y mi paso por FITUR - Con los cinco sentidos

  6. Pingback: IX Encuentro Internacional Cocina Aceite de Oliva Virgen Extra - Con los cinco sentidos

  7. Pingback: Primer día en el Salón Gourmets - Gastronomía Con los cinco sentidos

  8. Pingback: Cocina.es y mi paso por FITUR | gastronomía con los cinco sentidos

  9. Pingback: IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra | gastronomía con los cinco sentidos

  10. Pingback: Primer día en el Salón de Gourmets (Parte II) | gastronomía con los cinco sentidos

  11. Pingback: Decálogo del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) | gastronomía con los cinco sentidos

  12. Pingback: En las cocinas de… Marian Velasco y Fernando R. Ortega – Parte I | gastronomía con los cinco sentidos

  13. Pingback: Presentación del libro “Cocinar para 2 – Recetas irresistibles” | gastronomía con los cinco sentidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s