Gastrópodos y Panepanna


Reunión de Gastrópodos en Sevilla
Foto | Rafa Prades – Reunión de Gastrópodos en Sevilla

Mencionar estas dos palabras es algo más que hablar de Sevilla, una ciudad que me trae muchos y buenos recuerdos; es hablar de dos proyectos de Anna Mayer a los que he tenido el placer de asistir junto a gente encantadora.

Gastrópodos

Un singular nombre para un grupo de amantes de la gastronomía y más notable aún su lema nos mueve la barriga muy acorde y con mucho sigificado en todos los sentidos.

La primera reunión -en fase beta, como se la denominó- se celebró el sábado 29 de mayo. Un fin de semana muy movido, ya que el día anterior asistí al VI Tapas&Blogs y el mismo sábado por la mañana a mis últimas prácticas de cocina y pastelería en la Taberna del Alabardero. Pero volviendo a esta primera reunión, se celebró en Soravito y nos juntamos Anna, Rosana, Luz, Misha y yo.

Soravito es un pequeño lugar con encanto donde la atención de Nuria es magnífica y excelentes las elaboraciones de Florian. Degustamos varias tapas, pero sólo recuerdo estas: foie casero, crujiente de atún, magret de pato y para rematar una crema catalana de naranja con hierbabuena que tenía muy buena pinta y por las caras de mis compañeros debía estar muy buena. Bebimos dos botellas de vino, la segunda era un excelente tinto Baltos – Dominio de Tares del 2008 elaborado con uva mencía al 100% de la D.O. Bierzo (León). Fue una velada muy agradable con gente encantadora y muy interesantes los puntos de vista de dos extranjeros viviendo en Sevilla.

Soravito – Vinos y Tapas
Calle Valparaiso, 13
Sevilla

Otra reunión de Gastrópodos a la que asistí, fue la que se celebró el pasado viernes día 1 de octubre. Quedamos Anna, Rosana, Luz, Isabel, Ignacio, Eduardo y yo en la Cervecería Internacional. Una cervecería con muchos tipos de cerveza en grifo, un local un poco más pequeño que el que conozco en Madrid. Allí degustamos una sabrosa tapa de ensaladilla de gambas con sus correspondientes picos. De allí nos trasladamos a la cercana La Flor de Toranzo (antigua Casa Trifón) una tradicional tienda de ultramarinos donde sirven las tapas en papel de envolver embutido. Allí, la mayoría tomó unos molletes de anchoas con leche condensada (especialidad de la casa) y yo una rica tapa de lomo en manteca que me recomendó Luz. Por último nos acercamos al Arenero un local con tapas de vanguardia donde se sumaron un par de amigos de Anna. Allí degustamos unas excelentes tapas de tataki de presa ibérica con guacamole, hamburguesita de toro con queso Payoyo, sorbete de manzanilla con jamón, croquetas de puchero

Algunas de las tapas que desgustamos por la noche las fotografié y están subidas a Wikitapas la nueva red social para los amantes de las tapas.

Para terminar la noche, algunos nos fuimos a tomar un té en una tetería cercana, al día siguiente había curso y no era la ocasión apropiada para el clásico momento G&T.

Las direcciones de los locales donde estuvimos:

Cervecería Internacional
Calle Gamazo, 3
41001 Sevilla

La Flor de Toranzo
Calle Jimios, 1 y 3, y Joaquín Guichot, 9
41001 Sevilla

Arenero – Taller de Tapas
Pasaje de Vila, 6
41004 Sevilla

Puedes seguir a Gastrópodos a través de su página en Facebook.

Panepanna

Es el proyecto personal de Anna, es su Aula de Cocina. Un espacio donde además de aprender a cocinar, se habla de cultura gastronómica, se degusta… Sus talleres monográficos se centran principalmente en la cocina italiana: pizza, pasta, risotto… aunque también tiene alguno de cocina vegetariana. El Aula de Cocina está en Sevilla, sin embargo también imparte cursos monográficos en el Taller de Cocina Apetit’ Oh! de Madrid o el que dará próximamente en Boiro (A Coruña) sobre la Cociña italiana caseira con mexillón.

El pasado 2 de octubre asistí al Taller de Pizza que se celebró en el nuevo sitio. Un taller práctico muy interesante donde se aprende a realizar la masa base de la pizza, la salsa de tomate más adecuada y unas cuantas elaboraciones como las clásicas: quattro stagioni, romana, alle melanzane, quattro formaggi o la de jamón serrano, mascarpone y alcachofas o la deliciosa de rúcola, aguacate y pimientos.

Después del taller se degustaron todas las pizzas en buena compañía y acompañadas de vino y una charla amena. Al terminar cada uno se llevó la masa que había elaborado para fermentarla en casa.

La serie de fotos del Taller de Pizza las puedes visualizar en el siguiente album de Picasa.

Taller de Pizza de Panepanna
Foto | Rafa Prades – Taller de Pizza de Panepanna

El próximo 13 de noviembre (sábado) asistiré al Taller de Pasta y el viernes 12 tendrá lugar un nuevo encuentro de Gastrópodos 😉

Más información | Panepanna

Anuncios

6 pensamientos en “Gastrópodos y Panepanna

  1. Valdomicer

    Cuando voy a Sevilla no suelo perderme una vista a "La bodeguita Romero".Tiene lo clásico. Yo suelo tomar la pringá y la morcilla de hígado.

    Responder
  2. Pingback: Un post de posts – hoy me he levantado auto-referente « panepanna

  3. Estrella

    Yo recomiendo una web a través de la cual hice un curso de cocina en Madrid. Es Dulce Juanita y es que me atendieron genial, la gente majísima, muy buen ambiente,… Yo realicé el curso de cocina tradicional china pero tienes un montón y seguro que vuelvo a hacer otro. http://www.tallerdecocinadulcejuanita.com

    Responder
  4. Pingback: En la cocina de… Rosana Domínguez | gastronomía con los cinco sentidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s