Finalizados mis estudios de restauración


Logo Escuela Superior de Hostelería de SevillaImagen | Logo Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Al fin termino los estudios de restauración que comencé hace tiempo. Para personas de cierta edad nos es difícil encontrar un sitio donde formarnos en esta disciplina, las escuelas de hostelería están pensadas para jóvenes que se van a dedicar a esta profesión y no para aficionados que quieran mejorar en su quehacer diario. Hace un par de años estuve buscando por Cáceres y no encontré nada; había alguna opción en Barcelona –Escuela Hoffmann– y en San Sebastián –Txoko del Gourmet– y supongo que en algún lugar más habría, pero muy distantes de donde resido actualmente.

Dejé aparcada esa idea que me venía rondando en la cabeza, hacía un tiempo, hasta que un día se me ocurrió buscar formación on-line. Pensé que podía ser la única solución para adquirir esa formación teórica que complementaría mi experiencia en los fogones familiares. Lo único serio que encontré fue la formación que ofrecía un portal de reciente creación llamado Estudios Superiores Abiertos de Hostelería. Lo que me gustó es que participaba en esta iniciativa la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Grupo Lezama) y SEAS, Centro de Formación Abierta de la Fundación San Valero.

Al final, después de pensarlo varias veces, me apunté a dos asignaturas:

  • Iniciación a la Cocina Profesional
  • Cocina Profesional Avanzada

En la primera práctica presencial, que se realizó en la Taberna del Alabardero de Sevilla, me junté con gente que estaba realizando uno de los dos postgrados que ofertaban y después de charlar con ellos me decidí e hice una ampliación de otras dos asignaturas:

  • Nuevas Técnicas Culinarias
  • Pastelería

De esta manera obtenía la titulación de Experto en Tecnología Culinaria, aunque lo más importante han sido los conocimientos adquiridos en todo este tiempo, bien a través del curso, bien de lo leído en blogs, libros, congresos… y por supuesto los cursos adicionales que en paralelo he realizado en los talleres de Ibán Yarza, César Ráez y L’essence de deux.

Es cierto que lo que he aprendido durante este tiempo lo podría haber estudiado unicamente buscando información por Internet, en libros… pero de no haberme metido en estos estudios, quizás no habría tenido la fuerza de voluntad necesaria ni constante para hacerlo, ni habría conocido a gente tan encantadora como Amparo, Isabel, Mª José, Inma, Rocío, Cris, Blanca, Nejmi, Miren, Manuel, Miguel, Freddy, Germán, Alejandro, Roberto, José Miguel… ni unos profesores excepcionales como Fran y Pablo. Quizás mantengo una mayor relación personal con Fran ya que ha soportado mis constantes preguntas durante tres asignaturas.

Me ha costado bastante esfuerzo terminar, es duro trabajar y estudiar en los ratos libres, hacer los trabajos obligatorios y por ello he necesitado más tiempo del estipulado en principio, pero ahora escribiendo esta entrada me encuentro orgulloso de haber terminado y haber alcanzado otro de mis sueños a mis cerca de 54 años. No se cual es mi futuro en este sector, si se va a quedar en una simple afición o si lo voy a combinar con otras aficiones como la fotografía y el diseño en algo más serio, el tiempo lo dirá, de momento voy a descansar un poco 😉

Un proyecto paralelo que surgió a raíz de estos estudios es el blog ARS COQUENDI que desde hace menos de un año está operativo y en él se han ido publicando los diferentes trabajos y cursos que ido realizando, así como los de compañeros que se han animado. Éste blog ha estado desvinculado, hasta ahora, de su hermano mayor, quizás vaya siendo hora de que se fusionen.

De acuerdo a mi particular filosofía, una filosofía que he tratado de predicar entre mis compañeros de estudio, comparto los trabajos que realizo con el fin de que puedan servir a otros alumnos como orientación, ya que nosotros hemos sido los primeros, un poco conejillos de indias y nos hemos tenido que batir el cobre con el material didáctico. Y por supuesto compartir las recetas con gente como vosotros que os acercáis por este blog. Los trabajos los tengo publicados en el entorno ISSUU utilizado para compartir documentos: http://issuu.com/leoman/docs

Publicaciones Rafa Prades en ISSUU
Imagen | Publicaciones Rafa Prades en ISSUU

También están disponibles en el entorno de SCRIBD, para que lo visualices en el que más te guste: http://www.scribd.com/forydis

Publicaciones Rafa Prades en SCRIBD
Imagen | Publicaciones Rafa Prades en SCRIBD

Anuncios

32 pensamientos en “Finalizados mis estudios de restauración

  1. Caminarsingluten

    Nuestra más sincera enhorabuena por haber terminado tus estudios culinarios, por tu esfuerzo.Y muchas gracias por compartir con todos tus trabajos.Besotes y abrazos.Ana y Víctor.

    Responder
  2. Carlos Noceda

    Mi mas sincera enhorabuena. Nosotros, tus amigos, tambien estamos muy orgullosos de de ti.Yo especialmente. Sabes que tenemos muchos puntos en común en nuestros caminos y eso hace que me vea reflejado en ti en muchas ocasiones. Solo que tú tienes mucha mas fuerza de voluntad que yo :-).De mayor sigo queriendo ser como tú. Muchas gracias por compartir, un abrazo y enhorabuena de corazon.

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Carlos, me has emocionado, gracias por tus palabras. La fuerza de voluntad hay veces que decae, simplemente te tienes que animar o alguien que te un empujoncito -mejor una colleja- de vez en cuando 😀

      Yo de joven quiero ser como tu y hacer esos vídeos que transmiten, en este creo que te has superado 😉

      Un fuerte abrazo

      Responder
  3. delantal

    Me encanta esta entrada, y marcas caminos para otros, esos tres cursos que señalas los quiero hacer yo también

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Gracias Luz por tu comentario, como ves nunca es tarde para comenzar algo que realmente te gusta 😉

      Y en cuanto a los cursos ya lo hemos comentado por Twitter, no dejes de ir a un curso de Iban, merecerá la paliza que te des si tienes que viajar hasta Barcelona 😉

      Responder
  4. Anonymous

    Me encanta tu dedicación…He visto tus trabajos y están muy, muy bien…Me identifico contigo…Después de estudiar Farmacia y trabajar en de director técnico en un laboratorio…lo deje todo para hacer Restauración presencial en Murcia…es duro los servicios, el obrador y con un enano de 3 años corriendo a tu alrededor, pero es mi verdadera profesión y me encanta.Acabo de empezar en SEAS los cursos de Pastelería y Chocolatería artística…espero poder terminarlos y encaminar mi vida por estos derroteros…Un saludo.Esperanza

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Esperanza, te animo desde aquí a continuar con entusiasmo y a terminar lo que has empezado 😉 Tendrás que investigar mucho, aparte del material que te hayan entregado, si quieres aprender, pero al final merecerá la pena.

      Un saludo

      PD: Saludos a Pablo, tu profesor

      Responder
  5. Cucharón y Paso Atrás

    Hola Rafa,

    Lo primero, aunque haya pasado un añito, es felicitarte sobre todo por tu esfuerzo. Estoy completamente de acuerdo en que es muy dificil compaginar el trabajo y los estudios.

    Según veo estamos en caminos muy cercanos, ya que al igual que tu, llevo tiempo queriendo hacer un curso de cocina y todo lo que me encuentro es para desempleados, o para jóvenes o son talleres (q estan super bien pero no es lo que voy buscando). Cuando ayer vi tu tweet, se me pusieron los ojos como platos y me encanto la idea. Ademas, por la admiración que te tengo por tu trayectoria creo que si dices que el curso/postgrado esta bien, es porque debe estar muy bien y me encantaría empezar el proximo año. Ahora mismo estoy como un niño pequeño el día de reyes ya que llevo mucho tiempo detrás de esto. Estaría interesado en el postgrado de Experto en Tecnología Culinaria y asi, a priori se me ocurren las siguientes dudas:

    1. ¿Cuanto tiempo dura el curso? ¿Vas a tu ritmo o se impone una planificacion de temario vs tiempo?
    2. Existen algun tipo de clases presenciales. Supongo q un curso de cocina on-line puede parecer algo vanal pero si lleva alguna tarea en la que tienes que ir a Sevilla, el complemento es perfecto.
    3. Ves mejor hacer el postgrado o ir haciendo cursos.

    Mil gracias Rafa…

    Un abrazo,
    Rafa

    Responder
  6. Xokas

    Hola Rafa, yo soy un chaval de 24 años que acabo de terminar 2 carreras universitarias; Biología y Bioquímica y llevo cocinando ya desde pequeño, no puedo parar es una obsesión. Un día por casualidad me encontré información de los cursos ESAH y estuve indagando un poco porque me interesaría tener toda la formación necesaria por si en algún momento me animo a dar el salto al mundo de la hostelería. He estado mirando tus comentarios acerca del curso y tus trabajos finales y me he quedado boquiabierto…ya he estado hablando con personal de la escuela para informarme. Yo estaría interesado en sacarme el título de Experto en Tecnología Culinaria, pero como empezaré a trabajar dentro de unos meses no sé muy bien como se podrá llevar la carga de los 4 cursos seguidos o ir haciéndolos por separado como parece que tú has hecho. Si me pudieras orientar un poco te lo agradecería. Gracias de antemano y que sigas disfrutando de lo que haces.

    Responder
  7. carmen

    Hola Rafa, me ha encantado conocerte y conocer tu blog, yo estoy en una situación parecida a la tuya, me encanta repostear y encontré este curso on line que se ajustaba a mis necesidades, ya que vivo en A Coruña, y trabajo, y además tengo tres pequeñas monstruítas, pero, al contrario que tú, yo estoy un poco decepcionada con el contenido del curso, creo que está demasiado orientado al profesional, que no explican bien las recetas, y sobre todo, el trabajo final, a mi me machacó!!! Yo todavía no lo hice, hubo un primer intento, y lo perdí todito porque se me estropeó el disco duro de mi ordenador (nuevo) y por supuesto no lo había guardado. Al ver ahora tu trabajo, se me ha caído el alma a los pies, es buenísimo, yo no tengo ni idea de como hacerlo!!!Si no te importa, o te pido así permiso, lo voy a utilizar como guía para el mío, gracias a Dios…Por cierto, tambien decias que había uno de Chocolate y Pasteleria Artística de una compañera, pero aparentemente ya no está…Sabes si hay algún otro que me valga de guía….??? Muchísimas gracias por gente como tú, un saludo fuerte, Carmela del Rio

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Hola Carmen, gracias por tus palabras 🙂 Yo hice el postgrado que tenía tres asignaturas de cocina y una de pastelería. Te doy la razón en lo que comentas, hay que currárselo mucho, buscar cosas por Internet, dar la coña… Yo estoy contento globalmente ya que de no haberlo hecho hubiera sido incapaz de hacerlo por mi cuenta buscando cosas por la red y estudiando en libros, con el curso me obligué a estudiar, y al final lo acabé, aunque te tengo que decir que me costó muchísimo. El trabajo no hay que hacerlo tan exaustivo como el que hice yo. Tienes que ver tus posibilidades y adaptarlo a lo que puedes hacer. Claro que puedes utilizarlo como guía, pero como te comento adáptalo a tus gustos, en mi curso hubo compañeros que sólo hicieron tartas ya que la empresa que proponían era de tartas.

      Acabo de ver que efectivamente ya no está el trabajo, lo habrá borrado 😦 No sabría decirte de otra gente.

      Mucho ánimo que ya verás como puedes.

      Un abrazo.

      Responder
  8. Domingo

    Hola, enhorabuena por el blog. He estado leyendo tus comentarios de hacer un par de años sobre los cursos abiertos de hostelería que habías realizado.

    Yo en concreto he abandonado mi anterior vida profesional, viendo mi situación laboral ( en paro) y pensando lo que se me da bien y tengo aptitudes para ello, me he embarcado en realizar formación en cocina, en concreto como punto de inicio he empezado con los cursos online de “Iniciación a la cocina profesional” y “Cocina profesional avanzada”, para luego dar el salto a cursos presenciales de la escuela de hosteleria de sevilla.

    Lo que me anima a seguir, son tus comentarios positivos, ya que aunque ya he empezado con el curso, es inevitable escuchar o leer opiniones malas de cursos de este formato y más en cocina, etc…

    Solo tengo curiosidad y algo inquieto,en como realizaste las practicas en empresa, seminarios presenciales, etc…

    Un saludo y gracias.

    Responder
  9. jorge

    Hola rafa me gusta mucho tu blog, mi caso es el siguiente. Estoy apunto de iniciar un postgrado en pastelería en estudios superiores abiertos de hostelería y me gustaría saber de la validez de dicho título tanto como profesionalmente así como sin estudios anteriores de la profesión, ya que de poder realizarlo sería mediante experiencia laboral. Por último saber dónde se dan las practicas en Madrid. Muchas gracias por todo

    Responder
    1. Rafa Prades [leoman] Autor de la entrada

      Hola Jorge, qué el título esté avalado por el Grupo Lezama, Taberna del Alabardero… es una garantía, sin embargo la validez de un título o no va a depender de lo que cada uno aprenda. Por muy avalado que esté, de nada sirve si los conocimientos o la actitud ante el trabajo diario no está a la altura. Siempre viene bien que tengas conocimientos, en mi caso hice el postgrado que tenía tres asignaturas de cocina y una de pastelería; en cocina tenía algo de experiencia y de pastelería no tenía ni idea, sin embargo saqué un 10. En cuanto a las prácticas hay varios tipos, te dejo una respuesta genérica que he dado a otras personas que se han interesado y me han preguntado:

      —————–

      El curso de Experto en Tecnología Culinaria lo componen cuatro asignaturas, tres de cocina y una de pastelería: Iniciación a la Cocina Profesional, Cocina Profesional Avanzada, Nuevas Técnicas Culinarias y Pastelería.

      La validez o no va a depender de ti y de los conocimientos previos que tengas, de las ganas que tengas de estudiar, de investigar… Ninguno de los estudios que hagas en España, por muy buenos que sean, te van a capacitar para realizar una profesión, eso viene con el tiempo. Te voy a comentar algunos aspectos de estos estudios:

      1.- Te recomiendo leer primero este post que aclaran algunos aspectos: http://www.cocina.es/blogs/conloscincosentidos/2010/07/01/finalizados-mis-estudios-de-restauracion/

      2.- Los profesores son muy buenos, tanto Fran como Pablo. Como hay muchos alumnos en los diferentes cursos que se realizan, a veces la comunicación con los profesores es un poco lenta.

      3.- El material didáctico no es todo lo bueno que debería ser. Desconozco si actualmente la plataforma on-line la han mejorado o no. Tienes que investigar mucho por Internet y en libros, así como esforzarte mucho para aclarar muchas de las dudas que te surjan.

      4.- Hay tres tipos de prácticas: (1) la de la propia asignatura que son voluntarias y que recomiendo hacer. (2) cada 3 meses hay una práctica presencial en uno de estos lugares: Madrid, Sevilla y Marbella, en instalaciones de la Taberna del Alabardero, es muy bueno ver a Fran y Pablo en acción, aunque deberían ser mas participativas. (3) Prácticas que puedes realizar en un restaurante (yo no las he hecho) cuando llevas una serie de unidades terminadas las puedes solicitar, ellos también envían ofertas cuando hay una demanda en cualquier sitio de España. No te garantizan que sea en tu ciudad, por lo que se, así que si quieres en tu ciudad te tienes que buscar un sitio donde realizarlas y comentarlo a la dirección.

      5.- El título avalado por la Escuela de Hostelería de Sevilla es importante, pero más importante es lo que aprendas de estos cursos y lo que estudies por tu cuenta.

      No me arrepiento de haberlo hecho, si has leído el primer punto sabrás por qué, aunque el plan de formación debería de mejorar.

      Es difícil poderte aconsejar, ya que tus circunstancias personales seguro que son distintas a las mías, yo no quería -por mi edad- dedicarme a ser cocinero, pero el título creo que me está sirviendo, a parte de los conocimientos que he adquirido.

      —————–

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

      Responder
  10. Carlos Andres

    Hola Rafael,
    Como asesor de estudios superiores abiertos de hostelería es gratificante leer tus experiencias con nuestros estudios, cree que trabajamos diariamente para mejorar y ofrecer a nuestros alumnos la mejor formación posible, un saludo

    Responder
  11. Pingback: Cuando decides dar un giro... - Gastronomía con los cinco sentidos

  12. Rocio

    Yo estoy estudiando en la escuela de hosteleria de sevilla, y ME ARREPIENTOOO, es una perdida de tiempo y mucho dinero el que cobran para lo que enseñan y con el sistema on-line peor, la mayoria de las veces no contestan a las preguntas, y otras es que no hay profesor.

    Responder
  13. loredana

    Hola,yo acabo de apuntarme a Curso de recepcionista profesional…tu que estas estudiando?…Entiendo que no vale la pena continuar?…Por lo menos sabes si el diploma seria reconocida?..Ami me han dicho que si…pero tengo dudas…Gracias

    Responder
    1. Karina

      Hola loredaña estoy interesada en el mismo curso de recepcionista. Por favor cuentame como te ha ido. También teno dudas y me gustaría tu opinión para valorar si vale la pena hacer el curso o no. Gracias.

      Responder
  14. Pingback: Cuando decides dar un giro a tu trayectoria o como luchar por tus sueños | gastronomía con los cinco sentidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s