Fórum Santiago 2010 – domingo 21 – II


Jorge Guitián en el Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – Jorge Guitián en el Fórum Santiago 2010

La tarde la comenzamos asistiendo a la cata, dirigida por Jorge Guitián, en torno a Los dulces del camino, alta pastelería monacal al alcance de todos. En su discurso hizo un recorrido por algunos de los monasterios situados a lo largo del Camino y sus cocinas, donde ingredientes como los huevos, el azúcar, la mantequilla o la almendra eran y son habituales en la confección de dulces monacales. La charla fue muy interesante y de la cata poco puedo hablar ya que no los probé por temas médicos.

Posteriormente en el auditorio, el presentador gallego Quique Morales, conocido por los seguidores del programa televisivo España Directo, fue el encargado de presentar a los seis establecimientos que en la pasada edición de Santiago(é)Tapas, el II Concurso de Tapas de Santiago de Compostela (2009), fueron ganadores en alguna de las categorías. Cada establecimiento realizó en directo un par de elaboraciones, siendo una de ellas la ganadora del año pasado:

Tapería Castelao. Con su espeto de choquiños con maionesa verde de algas e po de nori fue premio Galicia Calidade por el empleo de productos gallegos de calidad.

Tapería Castelao en el Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – Tapería Castelao en el Fórum Santiago 2010

Restaurante Madame Ragú. Con su Bacallau Maravillau fue la mejor tapa elegida por el público. También recibieron del público el premio (é)xcelente a la calidad en el servicio.

Restaurante Madame Ragú en el Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – Restaurante Madame Ragú en el Fórum Santiago 2010

Garum Bistró. El cubo crocante de atún con marmelada de tomate á vainilla fue premio Estrella Galicia a la tapa que mejor maridaba con cerveza.

Garum Bistró en el Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – Garum Bistró en el Fórum Santiago 2010

O Catro. Su filloa O Catro fue la mejor tapa tradicional.

O Castro en el Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – O Castro en el Fórum Santiago 2010

Restaurante Acio. La empanada de polbo seco á lapa fue la mejor tapa creativa.

_dsc9400Foto | Rafa Prades – Restaurante Acio en el Fórum Santiago 2010

Restaurante A Tafona. La mejor tapa, a juicio del jurado, con su papada de porco con cigaliña de limón.

Restaurante A Tafona en el Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – Restaurante A Tafona en el Fórum Santiago 2010

Espectacular fue la actuación del artista visual David Ymbernon con su espectáculo Poesía Visual Culinaria. Mantuvo la emoción en el público desde el principio al final de su actuación. Sacaba una salchicha al pelar un plátano, arroz cocido al partir una piña, tomate entero de la mata al abrir una lata, vino que sacaba de un brick de leche… Con todos esos ingredientes que se sacaba de la chistera, como un mago, preparó un desayuno. Todo un guiño a la cocina del trampantojo.

David Ymbernon en el Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – David Ymbernon en el Fórum Santiago 2010

Para terminar, el polifacético chef Chakall (chef ejecutivo del restaurante lisboeta Quinta dos Frades) acompañado de la pulpeira Aurora Baranda, realizó un espectáculo de cocina y música al que no pude quedarme, ya que perdía el autobús de regreso a Santiago.

Chef Chakali y Aurora Baranda en el Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – Chef Chakali y Aurora Baranda en el Fórum Santiago 2010

El programa diseñado era muy atractivo y es una lástima no haber tenido el don de la ubicuidad, ya que no pude asistir al Taller de repostería monacal, donde la hermana Elizabeth y la hermana Encarnación, del Monasterio Cisterciense del Divino Pastor (Ferreira del Pantón – Lugo), prepararon algunos de los dulces conventuales. La presentación la hizo Soledad Felloza. Tampoco pude asistir al taller Ao pé do lar, memorias de cociña, dirigido por Miguel Vila.

La serie de fotos de la tarde del día 21 se pueden visualizar en la siguiente selección del álbum de Picasa.

Álbum de Picasa del Fórum Santiago 2010Foto | Rafa Prades – Álbum de Picasa del Fórum Santiago 2010

Por la noche se celebró la Novena Gastronómica, un juego de palabras usado para esta ocasión única en la que 18 cocineros del Grupo Nove se repartieron por nueve establecimientos de la ciudad para realizar una serie de platos de cocina de vanguardia en formato tapa, a un precio de 2€ cada uno. En uno de estos establecimientos, concretamente en La Bodeguilla de San Roque, quede con Txaber para cenar. Cuando llegué, se encontraba con Jorge Guitián, fue una lástima que éste tuviera que marcharse enseguida. En los fogones del local se encontraban Pepe Solla (Solla – Poio-Pontevedra) y Alberto González (Silabario – Tuy-Pontevedra), los cuales elaboraron tres tapas (atún, zamburiñas y no recuerdo la tercera) todas ellas muy exquisitas.

La bodeguilla de San Roque
Calle San Roque, 13
15704 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981 564 379

Actualizado | 15.03.10 Quiero agradecer la ayuda de Miguel Villa en la identificación de algunas de las tapas de la galería fotográfica.

Anuncios

2 pensamientos en “Fórum Santiago 2010 – domingo 21 – II

  1. Miguel Vila (Colineta)

    No sabes lo que te perdites en ese taller de las monjas. Sind uda fue el taller más emotivo y más sorprendente del Forum. Una joya dificilmente repetible.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s