I Matanza Ibérica 2010 Castillo de la Arguijuela


Castillo de la Arguijuela de AbajoFoto | Rafa Prades – Castillo de la Arguijuela de Abajo

El domingo 7 de febrero, el restaurador y cocinero César Ráez me invitó a una matanza ibérica que organizó en el marco incomparable del Castillo de la Arguijuela de Abajo (Cáceres).

Cuando llegamos al castillo el gorrino ya estaba sacrificado, con la piel chamuscada y a la espera de que el veterinario diese el visto bueno. Mientras iban llegando el resto de invitados pudimos degustar un típico desayuno extremeño a base de las tradicionales migas, café…

_mg_4201Foto | Rafa Prades – Sacando las tripas al gorrino

La jornada fue muy amena y completa, aparte de ver en directo las labores propias de la matanza, como la elaboración de las diferentes pruebas (chorizo, morcilla…), picado de carne y elaboración de la típica morcilla patatera…, pudimos ver el interior del castillo que se empezó a construir en el siglo XV. El castillo, propiedad del vizconde de Roda, se utiliza habitualmente para los banquetes y celebraciones del restaurante Torre de Sande. Una pareja de bailarines amenizaron la comida ejecutando varias piezas del folclore extremeño, terminando con el clásico El Redoble.

_mg_4307
Foto | Rafa Prades – Salando las carnes del gorrino

César Ráez es miembro de la Cofradía La Chaîne des Rôtisseurs y sus invitados de honor eran también miembros de dicha sociedad gastronómica internacional. Una sociedad que empezó a funcionar en el año 1248 en Francia, bajo el reinado de Luis IX. En el año 1798, en tiempos de la Revolución Francesa, esta sociedad desapareció y no fue hasta 1950 cuando volvió a renacer, estando actualmente presente en 80 países, con más 90.000 miembros.

El presidente del bailiato nacional de España de esta cofradía, es el empresario de hostelería Amable Prieto Montero, que se formó en Suiza entre los años 1961 y 1974. En 1977 fundó la cadena L’Alsace, los primeros establecimientos de cocina alemana de calidad en España. Actualmente es el propietario del restaurante de cocina mediterránea Mama Lila.

Amable Prieto Montero junto a César Ráez y parte del equipoAmable Prieto Montero junto a César Ráez y parte del equipo

Foto | Rafa Prades – Amable Prieto Montero junto a César Ráez y parte del equipo

Claudio García Galindo, vicepresidente de la cofradía, empezó a los 15 años como aprendiz de cocina en Jockey, llegando a jefe de partida. Pasó varias temporadas en el extranjero -Francia, Suiza y Nueva York- y a su regreso a España inauguró como jefe de cocina el hotel Meliá Castilla de Madrid. Junto a un grupo de jefes de cocina fundo en el año 1988 la asociación JECOMA (Club de Jefes de Cocina de la Comunidad de Madrid). También fue el fundador del restaurante La Parrilla de Madrid, actualmente regentado por su hijo.

_mg_4193Foto | Rafa Prades – Claudio Prieto Galindo junto a César Ráez

Las fotos de la matanza se pueden visualizar en el siguiente álbum de Picasa.

Galería de Picasa Matanza Ibérica 2010Foto | Rafa Prades – Galería de Picasa Matanza Ibérica 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s