Los reyes de un gastropirado


Cocina de cazaFoto | Rafa Prades – Cocina de caza

Me gusta el término gastropirado utilizado por mi amigo de FB Nacho Vázquez, un término que expresa y transmite la pasión de una persona por la gastronomía. Lo voy a utilizar en esta entrada ya que me considero un gastropirado en todos los sentidos y no creo que sea grave ¿verdad doctor?

¿Me considera mi familia un gastropirado? la respuesta es fácil, creo que si. Todos los regalos de reyes que me han hecho este año, y los que yo me regalé, tienen que ver con la gastronomía. Estos son los que me regalaron y que por cierto, me hicieron mucha ilusión:

Cocina de Caza

Cocina de Caza, un libro patrocinado por la Asamblea de Extremadura con recetas del chef César Ráez del Restaurante Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela. El libro fue considerado por GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS (*) como el mejor del mundo dentro de la categoría cocina local en lengua castellana del año 2006. Un libro con bastantes y sugerentes elaboraciones de venado, corzo, jabalí, liebre conejo, faisán, pato, perdiz, codorniz, paloma torcaz, tórtola, zorzal y avefría. El prólogo del libro está escrito por Miguel Sánchez Romera.

elBulli, historia de un sueño

La historia de elBulli desde su creación en 1963 por el matrimonio Schilling, que llegó a Cala Montjoi (Roses) en 1956, hasta nuestros días. Un magnífico catálogo audiovisual con cuatro DVDs y un pequeño libro. La historia se cuenta en nueve capítulos que abarcan las diferentes etapas del restaurante.

En el DVD 4 se encuentra la película Un día en elBulli dirigida por el propio Albert Adrià, que cuenta el funcionamiento diario del restaurante. Arranca muy temprano cuando llega Juli Soler y termina cuando se van los últimos clientes y se apagan las luces. Una película que recientemente fue emitida en el espacio Versión Española dirigido por Cayetana Guillén Cuervo y al que asistieron Ferran y Albert Adrià y el actor Juan Echanove. Por último, también en el DVD 4 se encuentra La película que recoge el montaje realizado en formato más reducido de toda la historia de elBulli.

En este catálogo se entrevista a más de 150 personajes entre equipo de elBulli, cocineros y pasteleros, clientes, amigos y colaboradores, y periodistas y expertos. En el DVD 3, sobre el minuto 49:30 aparece Roberto González, autor de el pingue, uno de mis blog de cabecera, y que en el periodo 1999-2000 hizo un stage en elBulli.

El animal que cocina. Gastronomía para homínidos

Publicado por 451 Editores y escrito por Eduardo Angulo, profesor de Biología en la Universidad del País Vasco y autor, entre otros, del ensayo Julio Verne y la cocina: La vuelta al mundo en ochenta recetas. Un libro que mezcla la antropología, la imaginación y el humor para desvelar las recetas de nuestros antepasados. Como dice su autor:

Con la ciencia, hemos logrado averiguar qué comían; con la imaginación, inventaremos cómo comían.

elBulli, historia de un sueño y El animal que cocina. Gastronomía para homínidosFoto | Rafa Prades – elBulli, historia de un sueño y El animal que cocina. Gastronomía para homínidos

Curso de Cocina: Sushi

Curso de Cocina: Sushi de Ediciones Akal. Escrito por Hisayuki Takeuchi, un cocinero que tras adquirir una sólida formación como chef de cocina francesa en Tokyo, se trasladó a París donde retomó la gastronomía de su país, impulsando lo que denomina nouvelle cuisine japonaise desde su restaurante-laboratorio Kaiseki. En el libro se explica una breve historia del sushi, como preparar el wasabi, el vinagre para el arroz, la cocción y preparación del arroz (gohan)… diferentes recetas de sushi nigiri, sushi maki y futomaki. Todas las explicaciones están acompañadas de fotografías, lo que lo convierte en un libro muy didáctico.

Guía Michelin España & Portugal 2010

Es mi primera guía roja en papel, ya que normalmente las guías, cuando ocasionalmente las consulto, las utilizo en su versión on-line. En este caso la guía cumple sus 100 años (1910-2010) y lo que realmente me ha hecho mucha ilusión es la edición facsímil de 1910 que se incluye. Una guía para los automovilistas de la época, con muchas explicaciones y dibujos sobre el mantenimiento de la llanta, la cubierta y la cámara de aire. Me recuerda por el color y el contenido a un libro que tenía mi padre sobre mecánica y que actualmente conserva mi hermano. También hay otros capítulos con una guía de carreteras e información útil para “chauffeur”, la verdad es que hay cosas muy curiosas.

Curso de Cocina: Sushi y la Guía Michelin España & Portugal 2010Foto | Rafa Prades – Curso de Cocina: Sushi y la Guía Michelin España & Portugal 2010

(*) Edouard Cointreau fundó los World Cookbook Awards (Premios mundiales de libros de cocina) en 1995 cambiando su nombre a Gourmand World Cookbook Awards en 2001.

Anuncios

6 pensamientos en “Los reyes de un gastropirado

  1. isabel

    Después de tanta variedad Rafa, esperamos a que leas todos y nos hagas una recomendación concreta sobre tu libro "estrella"

    Responder
  2. Carlos Noceda

    ¡¡Que bien!! Vaya suerte eso es que te portaste BIEN.Yo tambien he tenido un regalo en forma de libro… El elBulli 2005 que me faltaba. Con ese libro de caza ya me diras alguna idea para el lomo de corzo que tengo marinando en la nevera y que tengo que cocinar :-).Saludos y enhorabuena

    Responder
  3. leoman

    Isabel, a falta de leer "El animal que cocina" recomiendo los DVDs de elBulli, es un documental que merece la pena ver.Nacho, un abrazo.Carlos, me alegro por ese regalo 😉 En cuanto al corzo, particularmente, me gusta marcado en plancha y terminado de hacer en el horno, y con un acompañamiento de manzanas, por ejemplo, una compota o una salsa de frutos del bosque. En el libro viene una receta de rosa de corzo con manzana verde que tiene mucha presencia. La presentación es similar a una rosa de mango que hay en este post: http://arscoquendi.wordpress.com/2009/11/25/el-vino-y-la-cocina-cesar-raez/ El cocinero es el mismo ;)El corzo se dora. Se hace una rosa con láminas de manzana, se cortan algunos dados de manzana y se licua el sobrante. El corzo se corta en filetes finos y se pone alrededor de la rosa. Se salsea con el licuado de manzana y se adorna con los dados y algunos pétalos de flor.Joaquín, gracias 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s