Ruta Gastronómica Verano 2009 (IV) – Sociedad Gastronómica Mariñelak


Entrada principal a la Sociedad Gastronómica MariñelakFoto | Rafa Prades – Entrada principal a la Sociedad Gastronómica Mariñelak

A partir de mediados del siglo XIX se popularizan en la capital donostiarra las Sociedades Gastronómicas. El nacimiento de este tipo de sociedades tiene relación con la emigración de la población rural de Gipuzkoa a la industrializada Donostia-San Sebastián. En las zonas rurales, la sidrería era el punto de reunión donde se charlaba y disfrutaba de la gastronomía, sin embargo, en la capital había una escasez de este tipo de establecimientos.

Las Sociedades Gastronómicas se fueron extendiendo y ya en el siglo XX se establecieron en las provincias limítrofes, Álava, Bizkaia y Navarrra. Hoy en día se pueden encontrar en Madrid o incluso en países como Argentina o Uruguay.

El local social o txoco, es el núcleo de la sociedad, el lugar donde la gente se reúne para cocinar y compartir un rato con la cuadrilla. En el local debe haber una cocina bien dotada, un comedor, almacén y bodega. Los socios disponen de la llave del local, pudiendo acceder a la sociedad cuando deseen.

Aunque la cuadrilla debe de llevar lo que se va a cocinar, en el local hay una serie de productos básicos como aceite, vinagre, sal… así como bebidas. Tanto la cocina como la bodega están mantenidas rotativamente por un socio, de manera que no falte nada.

El autoservicio es la forma de funcionamiento, los socios pueden retirar lo que necesiten para cocinar o beber, anotándolo a la hora de hacer las cuentas y sin ningún control salvo su propia conciencia.

Poco a poco la presencia de mujeres en las Sociedades Gastronómicas se va produciendo, y atrás van quedando razones de matriarcado, gremiales o hábitos sociales de la época.

Este verano tuve la suerte de visitar la Sociedad Gastronómica Mariñelak (marineros) de la mano de uno de sus socios. Mariñelak se encuentra en Getaria y actualmente están en unas instalaciones propias. Según me contaron es una de las más grandes de Gipuzkoa.

En la entrada un ordenador con pantalla tactil, donde los socios hacen la reserva de mesas, pudiendo ver las mesas que han reservado otros socios. También se anotan las consumiciones de cada socio.

Gestión de reservas en la Sociedad Gastronómica MariñelakFoto | Rafa Prades – Gestión de reservas en la Sociedad Gastronómica Mariñelak

Recientemente encontraron una foto de los primeros socios ¡Todo un recuerdo!

Socios fundadores de la Sociedad Gastronómica MariñelakFoto | Rafa Prades – Socios fundadores de la Sociedad Gastronómica Mariñelak

Un gran asador al aire libre donde preparar las carnes o el pescado a la brasa.

Asador al aire libre de la Sociedad Gastronómica MariñelakFoto | Rafa Prades – Asador al aire libre de la Sociedad Gastronómica Mariñelak

Una cocina profesional con diversos fogones, hornos… para uso de los socios.

Cocina de la Sociedad Gastronómica MariñelakFoto | Rafa Prades – Cocina de la Sociedad Gastronómica Mariñelak

Uno de los comedores de la Sociedad Gastronómica MariñelakFoto | Rafa Prades – Uno de los comedores de la Sociedad Gastronómica Mariñelak

Un bar donde prepararse un café o tomar un Txacoli de Getaria.

Bar de la de la Sociedad Gastronómica MariñelakFoto | Rafa Prades – Bar de la de la Sociedad Gastronómica Mariñelak

Otro de los comedores con otra pequeña barraFoto | Rafa Prades – Otro de los comedores con otra pequeña barra

Fuentes | Sociedades Gastronómicas | Sociedad Gastronómica Zapardiel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s