100 maneras de preparar huevos…


Portada del libro 100 maneras de preparar huevosImagen | Portada del libro 100 maneras de preparar huevos

Paseando por las casetas de libros que tradicionalmente se instalan en el Paseo de Cánovas, por la festividad de San Jorge (Patrón de Cáceres), me encontré con esta edición facsimil (editorial Maxtor) de un recetario de Mademoiselle Rose, titulado:

100 maneras de preparar huevos. Formulario escogido y práctico

Obra publicada por el editor Saturnino Calleja. La ilustración de la portada pertenece a Pirolo (no soy capaz de distinguir la inicial del nombre -una M o dos A seguidas-)

El libro es una colección de recetas dirigido al público femenino de la época. Curiosa es la forma de mantener los huevos frescos, impregnándolos con un líquido graso o cubriéndolos con una capa de barniz, para luego guardarlos en una caja llena de salvado o de aserrín de madera, en un sitio seco.

Algunos de los platos, con nombre propio, que se describen son:

  • Huevos Rossini (con hígados de ave picados, queso Gruyère y miga de pan)
  • Huevos Victoria (con anchoas y pimienta de Cayena)
  • Huevos a la Melanie (con corazones de alcachofa, rodajas de limón y salsa de tomate)
  • Huevos a la Aurora (huevos rellenos de sus yemas, miga de pan mojada en leche, champiñones salteados y finas hierbas. Antes de meterlos al horno se cubren de una salsa de tomate)
  • Tortilla a la Parmentier (tres recetas, alguna de ellas tiene cierta similitud con la tortilla de patata que conocemos actualmente)
  • Huevos a lo Brillat-Savarin (huevos batidos a los que se añade la sexta parta de su peso en manteca, la cuarta parte de queso de Gruyère, poca sal y mucha pimienta. Se cocinan a fuego vivo y se sirven cuando la mezcla está espesa)
  • Tortilla a lo Alejandro Dumas (con cerezas negras sin hueso)
  • Tortilla a lo Juan sin Tierra (con azúcar, corteza de naranja, angélica y limón confitadas, marrasquino…)

A mi particularmente me encantan fritos. Solos están deliciosos, pero mejor acompañarlos de patatas fritas, chorizo, pimientos verdes… pero esto ya es un lujo que mi cuerpo no se puede permitir. Eso sí, tiene que haber un poco de pan para mojar en una yema que esté poco hecha -para mi gusto-. Es curioso que en este libro los huevos fritos no se consideran como un plato principal, sino como adorno al pollo salteado y a los escalopes.

Si quieres saber algo más de los huevos fritos, lo puedes encontrar en la Wikipedia. En el blog Mis Recetas puedes encontrar la receta tradicional de Simone Ortega (libro 1080 Recetas) versus  el huevo frito soñado de Ferran Adrià (libro 70 recetas muy personales de la Junta de Andalucía) y si quieres pasar un rato muy agradable te recomiendo la lectura ¿Como diablos se fríe un huevo frito? de Miguel Vila que lo pone a nuestra disposición en formato PDF (enlace al fichero).

Anuncios

12 pensamientos en “100 maneras de preparar huevos…

  1. Anonymous

    Interesante libro el que encontraste y bien entretenida la lectura de ¿Como diablos se frie un huevo frito? yo con la asiganatura de Nuevas Tecnicas Culinarias estoy apunto de escribir una version de donde estan las llaves pero con los ingredientes y es que ya me diras tu a mi donde encuentro perlas de tapioca micri y un largo elenco que mas bien suena a clase de laboratorio a lo mejor me compro un quimicefa en el multiprecio a ver si trae algo jejeje… Lo dicho tu blog increible y el arroz del otro post impresionante. Enhorabuena!!!

    Responder
  2. GARRI

    hola paisano aunque vivo en valencia hace bastantes años por cuestión de trabajo siempre que puedo me escapó para mi extremadura para desgustar sus buenos productos y sobre todo su buena gente, me encantó tú blog variado y vistoso saludosss

    Responder
  3. Anonymous

    Me encantaria poder descargar este libro ya que vivo en venezuela y no lo he podido encontrar me pueden decir en donde lo podria descargar?

    Responder
  4. Blaumarin

    Interesantisimo, Para ser un buen chef y lucir La Toque Blanche es imprescindible conocer las 100 maneras de cocinar un huevo, jaja. Me encantaría tener ese facsimil! Un saludo y felicidades por tu blog.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s