Caldeirada en Porto do Bares


Arco iris en el faro de Estaca de BaresFoto | Rafa Prades – Arco iris en el faro de Estaca de Bares

Ese día decidimos subir a Estaca de Bares (A Coruña), la punta más septentrional de la península ibérica, justo donde se abrazan y separan el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Nada más llegar pudimos contemplar el arco iris más completo y bonito que he visto en mi vida, un regalo para la vista. Apenas duró y no me dio tiempo a cambiar el teleobjetivo que llevaba montado en la cámara por un gran angular, para captarlo en toda su extensión.

De repente, el tiempo empezó a cambiar. Una cortina de agua mezclada con tierra nos obligó a refugiarnos en el coche, zarandeado como un muñeco por el vendaval que se levantó a continuación. En cuanto pudimos nos fuimos y bajamos al cercano Porto do Bares (Puerto de Bares), un lugar más tranquilo y protegido de las inclemencias.

Porto do BaresFoto | Rafa Prades – Porto do Bares

Porto do Bares tiene una gran importancia arqueológica, ya que el dique que protege el puerto moderno está formado por piedras pertenecientes a un antiguo muelle. Los estudios iniciales apuntaban a un origen fenicio, pero estudios más recientes de la Universidade da Coruña (UDC) le atribuyen un origen romano. En la zona se han encontrado recipientes para la elaboración de salazones de esta época.

Decidimos quedarnos a comer en el bar O Centro. Elegimos una caldeirada precedida por unos exquisitos berberechos al vapor, ya que se les habían agotado los mejillones.

Restaurante O CentroFoto | Rafa Prades – Restaurante O Centro

La caldeirada es un plato típico de la gastronomía marinera gallega, elaborada tradicionalmente por los pescadores en el propio barco y en las tabernas de los puertos. Consiste en un guiso de diferentes pescados con patatas, tomates, pimientos verdes, aceite y pimentón. El guiso es parecido a la cataplana de pescados típica de la costa portuguesa.

La que tomamos en O Centro estaba exquisita y repetimos ya que era abundante. Los postres caseros también estaban buenos.

El único detalle que no nos gustó y nos pareció bastante “cutre” es que la mesa estaba preparada para tres y cuando nos sirvieron las bebidas nos quitaron un trozo de pan de la cestilla.

Precio aproximado: 28,85 € por persona

O Centro
Mariscos-Comidas-Bar
Porto do Bares
Tlf: 981 414 023

Mostrar ubicación en el mapa

Más información | La Voz de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s