Simone Ortega, la última gran dama de la gastronomía


Simone Ortega en su residencia de Madrid en 2005Foto | Bernardo Pérez – El País – Simone Ortega en su residencia de Madrid en 2005

Ha fallecido la escritora Simone Ortega, el pasado día 2 de julio, a los 89 años en la residencia madrileña en la que vivía.

 

Simone Klein Ansaldy, Simone Ortega, ha sido la gran divulgadora de la gastronomía española con su libro más popular “1.080 recetas de cocina” del que se han realizado 48 ediciones. El libro más vendido en España después de “El Quijote” y “La Biblia”. Con sus recetas han cocinado tres generaciones.

Nacida en Barcelona y de familia francesa (Alsacia) por parte de padre, su abuela fue la que despertó su afición por la cocina. Se casó con José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset, creador de Alianza Editorial, fundador de PRISA y coofundador del diario El País.

En el año 2006, el Gobierno francés le otorgo la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República de Francia, por su contribución a la difusión, en España, de la cocina francesa.

Otros libros escritos por Simone Ortega:

  • Nuevas recetas de cocina (1984)
  • Quesos españoles (1987)
  • La cocina de Madrid (1987)
  • El libro de los potajes, las sopas, las cremas y los gazpachos (1988)
  • Las mejores recetas de Simone Ortega (1990)
  • El Libro de Los Platos de Cuchara (2004). En colaboración con su hija.

Hoy, los grandes rinden un homenaje a la última gran dama de la gastronomía: Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Joaquín Felipe, José Polo, Toñi Vicente, Ricardo Sanz, Sergi Arola, Paco Roncero

Artículos relacionados publicados en el diario El País:

 

Anuncios

2 pensamientos en “Simone Ortega, la última gran dama de la gastronomía

  1. Anonymous

    ESTAMOS DE LUTO EN EL CLUB MOLT DISTINGIT CUINERLas letras que más y mejor orientaron a los fogones de las familias españolas están hoy de luto. Antes de emerger esa brillantísima constelación de grandes cocineros españoles, los amantes de la literatura de la cocina encontrábamos la inspiración en el libro 1080 recetas de cocina. La dama y señora que lo escribió Simone Ortega, falleció la pasada madrugada a los 89 años en su domicilio de Madrid, según informó su hijo Andrés Ortega. Todos los integrantes de nuestro club, estamos hoy de luto. Respetuosamente. Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.

    Responder
  2. Pingback: 100 maneras de preparar huevos… | gastronomía con los cinco sentidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s