Gazpacho


Vaso de gazpachoFoto | Rafa Prades – Vaso de gazpacho

A pesar de que el tiempo está un poco loco y unos días refresca y otros hace calor, en casa hace tiempo que hemos dejado de tomar un caldo calentito por las noches para pasar a tomar un refrescante gazpacho. Esta es la receta que Anabel elabora y que a mi particularmente me encanta.

Cómo elaborar una receta de gazpacho

Ingredientes

Con estos ingredientes sale aproximadamente 1 1/2 litros de gazpacho.

  • 750 gr. de tomates tipo “pera”.
  • media cebolla pequeña.
  • medio pepino.
  • medio pimiento (puede ser rojo o verde italiano, dan distinto sabor al gazpacho).
  • un mendrugo de pan duro.
  • un diente de ajo.
  • 1 l. de agua.
  • sal.
  • aceite de oliva virgen extra sabor suave.
  • 8 cl. de vinagre de jerez.

Elaboración

  1. Para elaborar un buen gazpacho hay tres secretos.
  2. El primero es la calidad de los tomates; han de estar maduros y sabrosos. Los mejores son los de tipo “pera”. También se pueden utilizar tomates en rama, pero aunque tienen mejor color son algo más insípidos.
  3. El segundo es agregar la cantidad exacta de aceite, vinagre y sal. No conviene echar mucho aceite porque si no quedaría grasiento. Sin embargo, con el vinagre (y siempre dependiendo de los gustos) hay que ser generosos; un buen gazpacho debe estar “fuertito” de vinagre.
  4. Por último, es importante la cantidad de agua. La densidad del gazpacho debe ser tal que pueda tomarse tanto con cuchara como bebido. En cualquier caso, siempre es preferible que quede un poquitín espeso antes que aguado.
  5. Este plato es de los que se suele hacer “a ojo”. Las cantidades indicadas son sólo aproximadas. Cada cual debe adaptarlas a sus gustos.
  6. Poner a remojo el pan en un cuenco con agua.
  7. Pelar la cebolla, el pepino y el ajo. Lavar el pimiento y quitarle las pepitas. Lavar los tomates. Picar todos los ingredientes y ponerlos en el vaso de la batidora. Poniendo los tomates al final, como son más blanditos, se facilita el trabajo de la batidora.
  8. Añadir el pan, el agua, la sal, el aceite y el vinagre.
  9. Triturar con la batidora.
  10. Probar y rectificar de sal y vinagre. Añadir agua si se ve muy espeso. Hay que tener en cuenta que al enfriarse, el gazpacho está más espeso y sabe más a vinagre.
  11. Pasar por el chino.
  12. El gazpacho debe tomarse muy frío y está mejor de un día para otro. Se puede acompañar con trocitos de pan, jamón serrano, pimiento, cebolla e incluso de huevo duro que se sirven en distintos cuenquitos para que cada comensal se sirva a su gusto.

Nota

Una presentación muy sencilla y original son los chupitos de gazpacho, que solemos hacer por mi cumpleaños, en agosto. Consiste en servirlo en vasitos de chupito con unas banderillas (que podemos hacer con brochetas de madera cortadas al tamaño adecuado) compuestas por un tomate cherry, una cebolleta en vinagre y un pepinillo. La banderilla se coloca dentro del vasito y listo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s