Risotto con colmenillas y merluza


Risotto con colmenillas y merluzaFoto | Rafa Prades – Risotto con colmenillas y merluza

Este plato es una variante de un risotto con setas y pescado que ya puse en este blog. Desde entonces he aprendido algo más sobre la elaboración de los risottos y para no repetir la misma receta, en esta ocasión he utilizado colmenillas deshidratadas (Morchella Esculenta) estas setas, dependiendo del sitio, se conocen como morilles, murgules, rabassoles, karraspina, cagarria…). Por otro lado he utilizado arroz carnaroli, que se cultiva en el valle del Po (Italia), de la marca Riso Gallo, que lo puedo encontrar con relativa facilidad en una de las grandes superficies de Cáceres.

Cómo elaborar una receta de risotto con colmenillas y merluza

Ingredientes para 2 personas

  • 20 gr. de Morchella Esculenta deshidratada
  • 1/2 litro de caldo de pescado
  • 20 gr. de mantequilla
  • 1 cebolleta
  • 1 rodaja de merluza
  • 150 gr. de arroz carnaroli
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • Sal
  • Queso parmesano

Elaboración

En el caldo de pescado, pondremos a remojar las setas para que se hidraten, durante media hora aproximadamente. Cuando ya estén las escurrimos. El caldo, que habrá cogido un color oscuro y tendrá mucho aroma, lo calentamos, rectificamos de sal, y lo reservamos caliente.

En una cazuela baja y de fondo grueso pondremos a pochar, en la mantequilla, la cebolleta cortada finamente. Cuando esté echaremos las setas partidas en trozos medianos. Rehogaremos todo y añadiremos la rodaja de merluza partida en taquitos, seguiremos rehogando y apartaremos hacia un lado todo para tener espacio y poder rehogar el arroz. Cuando ya esté echamos el vino y mezclamos todo hasta que el vino sea absorbido. Echamos caldo caliente hasta que cubra el arroz y lo ponemos a fuego medio. Iremos añadiendo caldo según se vaya absorbiendo. Cocemos durante unos 18 minutos, que es el tiempo necesario para que este tipo de arroz quede cremoso y “al dente”, sin olvidarnos de remover de vez en cuando.

Cuando ya está listo, apartamos del fuego, rayamos queso parmesano por encima, removemos y lo dejamos reposar durante un par de minutos.

Podemos acompañar este plato con un vino Lambrusco, en nuestro caso teníamos por casa un Marchesa Vincenza Stanga – Lambrusco dell’Emilia IGT (Indicazione geografica tipica) Amabile (dulce), distribuido a Carrefour por la Casa Vinícola Caldirola (Italia). No es un vino para tirar cohetes, pero se puede tomar, cosa que no puedo decir de otros Lambruscos que nos han servido en algunos restaurantes italianos y que sabían a un mal tintorro con gaseosa.

Anuncios

Un pensamiento en “Risotto con colmenillas y merluza

  1. Pingback: Risotto con espagueti de mar y rebozuelo | gastronomía con los cinco sentidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s