Migas extremeñas


Migas extremeñas con chorizo y sardinasFoto | Rafa Prades – Migas extremeñas con chorizo y sardinas

Este domingo no pude ir a casa de Abu (la abuela de Anabel) y degustar sus magnificas migas extremeñas que las sirve con tropezones de chorizo y panceta, y unas sardinas fritas. Menuda sorpresa cuando Anabel ha llegado con unas cuantas migas que nos había reservado Abu. Así que esta noche han caído unas poquitas.

Las migas son un plato exquisito, aparentemente sencillo de preparar pero muy difícil de elaborar bien. Hay que saber echar la cantidad justa de agua y saber menearlas en el perol para que no se agarren, no estén secas y queden sueltas.

A sus 85 años, Abu ya no rebana el pan, compra un preparado de migas de pan que venden en algunas panaderías. Remoja el pan con el agua caliente en la que ha diluido la sal. En una sartén grande y de paredes altas fríe el chorizo y la panceta, cuando ya están los saca y los reserva calientes. En el aceite que han soltado las chacinas, fríe unos ajos e incorpora las migas remojadas y luego con una espumadera remueve y remueve hasta que están en su punto, es decir, sueltas y doradas. Ella no echa ni pimiento ni pimentón, elementos que incorpora la receta clásica de migas extremeñas.

En Cáceres donde mejor las he comido ha sido en el Parador Nacional que las ponen en unas cazuelitas con huevo frito. En algunos bares es costumbre tomarlas para desayunar con el café o con chocolate para merendar.

Anuncios

4 pensamientos en “Migas extremeñas

  1. Ibán

    Hola Leoman, aquí un apasionado de las migas. Por el momento sólo he tomado las aragonesas, aunque esto de las extremeñas con su sardina frita me ha llamado muuuuuuuucho la atención. Ah! Gracias por el link!!

    Responder
  2. leoman

    Gracias Ibán por tu comentario.Las migas se pueden comer acompañadas de uvas, melón, huevos fritos… como puedes ver en el enlace que hay a la Wikipedia.En los bares y restaurantes te las suelen poner sólo con chorizo y torreznos; en algunos, como ya comento con huevo frito. Las migas se toman como una tapa o un entrante. Sin embargo, el día que hay migas en casa, sólo se come eso, así que se acompaña con las sardinas, el chorizo y los torreznos. Normalmente se pone el perol en el centro y alrededor las fuentes de sardinas, chorizo… para que cada cual se eche lo que quiera. Las sardinas se suelen poner cerradas, pero en casa de Abu se ponen abiertas, sin espinas, por que las comen mejor los biznietos.Descubrí tu blog por un comentario en otro blog y me gustó. Un saludo.

    Responder
  3. Marian Quirós

    Pues las migas hechas con el aceite de freir las sardinas (una vez reposado y colado) están divinas …luego haces las migas y te las comes aderezadas con las sardinas …esí era como mi abuela me las hacia de pequeña ,tambien por el tema de las dichosas espinas …..o….las migas hechas con manteca de cerdo eso sí con una pequeña porción hay calorias en el cuerpo pa tool dia ….

    Responder
  4. leoman

    Gracias Marian por tu comentario y esa forma que comentas de hacerlas en el propio aceite de las sardinas tiene que estar muy buena y con menos calorías que hechas con el chorizo y la panceta.Las migas es un plato casero con muchas variantes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s